Foucault y el saber educativo. (segunda parte: La invención de la infancia)

Main Article Content

Rodrigo Castro Orellana

Article Details

Artículos
Castro Orellana, R. (2017). Foucault y el saber educativo. (segunda parte: La invención de la infancia). Revista Electrónica Diálogos Educativos. REDE, 5(9), 20-28. Recuperado a partir de http://revistas.umce.cl/index.php/dialogoseducativos/article/view/1222
estadisticas

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Resumen

El artículo expone uno de los elementos clave en la génesis de la escuela
moderna: la invención de la infancia. En tal sentido, se describe el papel que han
cumplido la familia y la medicina en la construcción de un modelo de niñez, acorde
con una política de normalización social. Asimismo, analizamos la función que ha
desarrollado el «encierro escolar» para la configuración de la tipología del infante y
del alumno. En este último proceso, resulta de singular importancia la producción
de saber que se ha llevado a cabo en el interior de la escuela y la labor que ésta
ha desempeñado para reforzar la cultura dominante. En suma, la historia de la
escuela moderna pone en evidencia el proceso de construcción de la idea de
infancia y cómo esta invención representa una condición de posibilidad para la
aparición del discurso pedagógico.

Palabras clave

Infancia
Escuela Moderna
Poder
Pedagogía
Familia
Medicina