Foucault y el saber educativo (primera parte: herramientas para una teoría crítica sobre la educación)

Main Article Content

Rodrigo Castro Orellana

Article Details

Artículos
Castro Orellana, R. (2017). Foucault y el saber educativo (primera parte: herramientas para una teoría crítica sobre la educación). Revista Electrónica Diálogos Educativos. REDE, 4(8), 40-50. Recuperado a partir de http://revistas.umce.cl/index.php/dialogoseducativos/article/view/1228
estadisticas

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Resumen

El artículo aborda las herramientas analíticas desarrolladas por Foucault a lo largo
de su pensamiento, esbozando algunas posibles aplicaciones de las mismas al
estudio del fenómeno educativo. Se trata, en primer lugar, de vislumbrar la
arqueología del saber como un enfoque crítico del discurso pedagógico. En
segundo término, se busca demostrar que la perspectiva genealógica del poder
permite aproximarse al contenido político que contienen las prácticas de la escuela
moderna. De esta manera, se pretende exponer, a un nivel introductorio, las
nociones claves que deberían operar en un eventual estudio arqueológicogenealógico
de la institución educativa.

Palabras clave

Arqueología
Discurso
Genealogía
Poder
Escuela Moderna
Educación