El proceso de formación docente inicial en el discurso de estudiantes de pedagogía

Main Article Content

Ana Cárdenas Pérez

Article Details

Artículos
Cárdenas Pérez, A. (2023). El proceso de formación docente inicial en el discurso de estudiantes de pedagogía. REVISTA PERSPECTIVAS EDUCACIONALES (REPED), (5), 61-66. Recuperado a partir de http://revistas.umce.cl/index.php/perspectivas/article/view/2520

Resumen

Un análisis interpretativo del discurso de estudiantes de Pedagogía permitió concluir que la constitución como sujetos de este grupo de estudiantes y su proceso de formación profesional están mediatizados por la configuración de un espacio psicológico y social específico. Este espacio estaría conformado por las significaciones que los y las estudiantes tienen sobre el centro de formación, sobre las condiciones y formas de producción de conocimiento y las relaciones sociales. Es en estas representaciones donde los y las estudiantes configurarían su posicionamiento como sujetos en el campo de las relaciones sociales de la institución formadora y probablemente también en otras organizaciones educativas, de las cuales ellos y ellas han sido parte y lo serán nuevamente en un futuro cercano, en este último caso en el rol de profesor.

Palabras clave

Formación Inicial Docente, Actores Del Proceso Formativo, Voz De Estudiantes, Estudiantes De Pedagogía, Análisis Del Discurso.