Contenido principal del artículo

Publicado:
abr 20, 2023
Palabras clave:
Pablo Neruda, Identidad Chilena, Reforma Educacional.

Resumen

A través de la exégesis del cuerpo textual de la obra de Pablo Neruda, indagamos su representación social de la identidad chilena, y su imbricación con el sistema educativo. El poeta, a través de la palabra y de sus actos, significó un actor instituyeme del imaginario nacional, convirtiéndose hoy en uno de sus iconos constituyentes, tanto en el ámbito interno como internacional. Por ello, ofrecemos un conjunto de propuestas didácticas a través de las cuales los estudiantes puedan acceder a la comprensión de su vidapoesía, en el marco de los postulados de la actual reforma educacional, tanto a través de sus Objetivos Fundamentales como de los pertinentes e integrados Sectores curriculares.

Luis Rubilar Solis
Cómo citar
Rubilar Solis, L. (2023). Poesía, identidad nacional y educación: el aporte nerudiano. Revista Perspectivas Educacionales (REPED), (5), 93–103. Recuperado a partir de http://revistas.umce.cl/index.php/perspectivas/article/view/2524

Citas

González-Vera, J.S. (1956). Cuando era muchacho. Santiago: Nascimento.
Larraín, J. (2001). La identidad chilena. Santiago: LOM.
Mansilla, S. (1998). La Poesía. Como experiencia de lenguaje y libertad creadora. Santiago: MINEDUC.
Montes, J. (1977). Para leer a Neruda. Buenos Aires: Francisco de Aguirre.
Neruda, P. (1993). Obras completas. 1957 (3 Vols., 5a. ed.). Buenos Aires: Losada.
Neruda, P. (1961). Canción de gesta. (2a. ed.). Santiago: Austral.
Neruda, P. (1970). Soy un poeta de utilidad pública. Universidad de Valparaíso.
Neruda, P. (1971). Antología esencial (Sel. y Pról.: Loyola, H.). Buenos Aires: Losada.
Neruda, P. (1974). El libro de las preguntas. Buenos Aires: Losada.
Neruda, P. Confieso que he vivido (Memorias). Barcelona: Seix Barral.
Neruda, P. (1978). Para nacer he nacido. Barcelona: Seix Barral.
Neruda, P. (1982). El final del viaje, Barcelona: Seix Barral.
Pizarro, A. (1994). De ostras y caníbales(Ensayos sobre la literatura latinoamericana).Santiago: USACH.
Rubilar, L. (1994). Poesía y derechos humanos: el legado de Neruda. En: Ensayos para la reconciliación (117-160). Santiago, CNRyR.
Rubilar, L. (1999). La Universidad de Chile y Pablo Neruda. Anales de la Universidad de Chile, Sexta Serie, 10, 111-126.
Rubilar, L. (2000). Pablo Neruda-Gabriela Mistral: pedagogía social de la amistad. Temas pedagógicos, Santiago, UMCE, 5, 94-98.
Rubilar, L. (2001). Mariano Picón-Salas-Pablo Neruda: consonancias y disonancias de dos voces latinoamericanas. Cuadernos Americanos, UNAM, México, 4, 88, 42-71.
Rubilar, L. (2005). Identidad nacional. Intramuros, Santiago, UMCE, 75, 21-25.
Sicard, A. - Moreno, F. (2000). Diccionario del Canto general'de Pablo Neruda. París: Ellipses.
(1971) . Anales de la Universidad de Chile (Estudios sobre Pablo Neruda). Santiago.
(1972) . Pablo Neruda, Taller de letras 2, Santiago: PUC.
(2002). Intramuros, 9, Santiago: UMCE.
(2004). Ensayos sobre Pablo Neruda. Santiago: UMCE.
(2004). Imagen y testimonio: Centenario Pablo Neruda 1904-2004. Santiago: Comisión Asesora Presidencial

Detalles del artículo