Percepción de los agentes educativos sobre la praxis de la integración escolar Un estudio de casos en una escuela municipal de la comuna de Chillán

Main Article Content

Francisco Cisterna Cabrera
Lizette Bustos Sepúlveda
Jorge Hinostroza Fuentealba

Article Details

Artículos
Cisterna Cabrera, F., Bustos Sepúlveda, L., & Hinostroza Fuentealba, J. (2023). Percepción de los agentes educativos sobre la praxis de la integración escolar. REVISTA PERSPECTIVAS EDUCACIONALES (REPED), (9), 175-184. Recuperado a partir de http://revistas.umce.cl/index.php/perspectivas/article/view/2600

Resumen

En este trabajo se presenta de forma resumida, el informe de una investigación realizada en el año académico 2007, en un establecimiento de educación municipal de la ciudad de Chillán, cuyo foco fue el estudio de la percepción que los agentes educativos poseían sobre la praxis de la integración escolar.
Para ello se utilizó un diseño metodológico de tipo cualitativo, con una delimitación problemática sintetizada en una pregunta central de investigación, su correspondiente expresión en objetivos y operacionalización en categorías apriorísticas. La información se recopiló mediante entrevistas semi-estructuradas y el análisis de la información se realizó mediante un procedimiento de triangulación hermenéutica.
Los resultados se sintetizan en los siguientes hallazgos esenciales: por un lado, una positiva percepción al interior de la comunidad educativa sobre el proyecto de integración implementado en el establecimiento y sobre los beneficios que ello implica para los estudiantes, tanto integrados como de aula común, pero también por otro lado, un develamiento de algunos obstáculos para su pleno éxito, que dicen relación con la falta de articulación plena entre docentes de aula común con docentes integrados, lo que se explicaría en antecedentes relevantes como la falta de preparación de los primeros para trabajar con niños con necesidades educativas especiales, y también con la falta de espacios orgánicos en el establecimiento para llevar a cabo las acciones pedagógicas propias de las adaptaciones curriculares que un proyecto de este tipo exige.

Palabras clave

Integración escolar, Inclusión, Práctica docente, Adaptaciones curriculares, Participación.