Un enfoque pedagógico de la danza

  • Mariela A. Ferreira Urzúa Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación

Resumen

El tratamiento de la Danza como actividad curricular en Educación, supone no perder de vista la esencia misma de la disciplina como lenguaje artístico, sirviendo como vehículo para dotar a los niños y las niñas de una mejor disponibilidad desde lo corpóreo, para acceder a todos los otros
aprendizajes que demanda el proceso educativo en la escuela. El docente para poder intervenir en el proceso en su papel de mediador de los aprendizajes, debe manejar el concepto de gestión escolar y sus dimensiones, y dentro de ellas, el quehacer educativo: la gestión del aprendizaje de sus alumnos (Soubal, 2008). Para gestionar adecuadamente estos procesos, debe pasar por las instancias de organizar, planificar, mediar el proceso de aprendizaje y evaluar. El tratamiento de la danza en un enfoque pedagógico se basa en un modelo didáctico integrador y desarrollador, que por medio de sus componentes apunta a la formación del estudiante, y su incorporación en la sociedad. La danza se constituye así en un medio y no en un fin en sí misma.

Citas

Alarcón, Javiera y otros. Seminario para optar al título de profesor de Educación Física, “Modelo didáctico de expresión Corpórea para la educación Básica” (2008), UMCE, Santiago de Chile.
Arteaga, M.; Viciana, V.; Conde, J. (1999). “Desarrollo de la expresividad corporal. Tratamiento globalizador de los contenidos de representación”.
Barcelona: INDE.
Delgado, M.A.; (1994). “Intervención Didáctica en Primaria”. Sevilla: Wanceulen.
Gardner H. (2008). “Inteligencias Múltiples. La Teoría En La Práctica”. Argentina: Paidós.
González, M. E. (1999). “Educación Física en primaria, fundamentación y desarrollo curricular”. Vol. I., Barcelona: Paidotribo.
Hugas i Batlle, A. (1996). “La danza y el lenguaje del cuerpo en la educación Infantil”. España: Celeste.
Learreta B., Sierra M. A., Ruano K. (2006). “Didáctica de la Expresión Corporal”. Barcelona: INDE.
Morin Edgar (1999). “Los siete saberes necesarios para la educación del futuro”. UNESCO, Traducción de Mercedes Vallejo Gómez, publicado en octubre de 1999, París, Francia.
Mosston, M., Ashworth, S. (2001). “La Enseñanza de la Educación Física. La reforma de los estilos de enseñanza”. Barcelona: Hispano Europea.
Ruiz Pérez, L. (1999). “Control y Aprendizaje motor”. Madrid: Síntesis S.A. 17 Educación Física - Chile
Soubal, S. (2008). Monografía, “La gestión del aprendizaje, Algunas preguntas y respuestas sobre la gestión del aprendizaje en relación con el desarrollo del pensamiento en los estudiantes”. Santiago de Chile.
Vayer, Pierre (1987). “El niño frente al mundo (en la edad de los aprendizajes escolares)”. Barcelona: Científico-médica.
Publicado
2022-08-04
Cómo citar
Ferreira Urzúa, M. A. (2022). Un enfoque pedagógico de la danza. Revista Educación Física Chile, (268). Recuperado a partir de http://revistas.umce.cl/index.php/refc/article/view/2122
Sección
Artículos