Instrumentos de evaluación de la gestión para presidentes de las federaciones deportivas del Comité Olímpico de Chile (COCH); diseño y validación

  • Marcelo González Orb Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación
  • Sergio Guarda Etcheverry Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación
  • Edgardo Molina Sotomayor Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación
  • Raúl Santana Núñez Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación
  • Jorge Ahumada C. Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación
  • Ximena Hodge U. Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación
  • Patricio Rodríguez S. Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación
  • Alexander Toledo Z. Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación
  • Patricio Villalobos I. Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación

Resumen

El desarrollo del presente estudio se orienta a diseñar y validar instrumentos que permitan autoevaluar el desempeño de los Presidentes de Federaciones De­portivas, con el fin de detectar falencias y fortalezas del ejercicio directivo. El diseño de los instrumentos consultó la opinión de expertos en la materia y personas con directa relación al campo de la inves­tigación. Los datos se analizaron estadísticamente, para validar dos instrumentos en forma paralela, los cuales al ser aplicados permiten determinar la calidad de gestión, así como también detectar los aspectos fuetes y débiles de la gestión de los presidentes de Federaciones Deportivas. El estudio de carácter descriptivo, transversal, exploratorio, presenta dos objetivos fundamentales, por un lado aportar ins­trumentos de autoevaluación para los Presidentes de Federaciones Deportivas y en segundo lugar permiten determinar los puntos críticos posibles de mejorar, orientando en optimizar su gestión y establecer las necesidades de actualización.

Citas

Bibliografía General
Camps i Povill, Andreu, Las Federaciones Deportivas. Régimen Jurídico, Civitas, Madrid, 1996.
Chiavenato, L. (2001). Administración, proceso ad¬ministrativo. (3 a ed.) México: Mc Graw - Hill Interamericana de México.
Mintzberg, Henry (1995), “Diseño organizacional: ¿Moda o buen ajuste?”, En Oficio y arte de la gerencia, Vol II, Bogotá: Norma, Capítulo 6,
pp. 109-135.
Mintzberg, H.(1984). La estructuración de las orga¬nizaciones, 1a edición en castellano. Barcelona: Ariel.

Referencias Bibliográficas
Álvarez Méndez J. (1997): “La autoevaluación insti¬tucional en los centros educativos: una propuesta para la acción”. Universidad Complutense. Madrid: Mimeo.
Cronbach (1980). Citado por Rosales C. (1990). Evaluar es reflexionar sobre la enseñanza.
Dias Sobrihno, J. (1998): “Evaluación Institucional de la Educación Superior: fuentes externas y fuentes internas”. Buenos Aires: Mimeo. CONEAU

URL
Drucker, F. P. Citado por Alhama Belamaric R. y otros.(2004). Nuevas formas organizativas. Instituto de Estudios e Investigaciones del Trabajo del Ministerio del Trabajo y Seguridad Social de Cuba. Biblioteca virtual Eumed.net. [Recuperado el 06 de enero de 2008].
EFQM y TQM asesores. Modelo EFQM de Excelencia. (1999). [Recuperado el 12 de diciembre de 2007].
Evaluación de la gestión pública: conceptos y aplicaciones en el caso latinoamericano. [Recuperado el 05 de enero de 2008].
González R. (2000). La motivación en las Organizaciones. Su reflejo en el sistema empresarial cubano. [Recuperado el 05 de enero de 2008].
Guillermo Restrepo González. El Concepto de Gestión. [Recuperado el 04 de diciembre de 2007] http://cursos.itam.mx/sastre/empresas/presentacio-nes/tema9.ppt#363,6,Diapositiva 6
http://dialnet.unirioja.es/servlet/fichero_articulo?c odigo=2119114&orden=70657
http://iteso.mx/~carlosc/cultura_organizacional/ gestion_concepto.doc
http://psicondec.rediris.es/interdisciplinariedad/ Congreso_virtual_2003/22.pdf
http://sisbib.unmsm.edu.pe/BibVirtualData/Tesis/ Human/Salazar_S_J/Cap1.PDF
http://unpan1.un.org/intradoc/groups/public/ documents/CLAD/clad0038514.pdf
http://www.eumed.net/cursecon/libreria/2004/ rab/1.2.htm
http://www.gestiopolis1.com/recursos7/Docs/ger/ teoria-de-la-organizacion-y-su-administracion. htm
Indicadores de Gestión en los Servicios Públicos.
- Santiago de Chile. Ministerio de Hacienda. Dirección de Presupuestos (DIPRES), 1996. 31p. (Serie Guía Metodológica). ¿Por qué medir indicadores de gestión? [Sin fecha]. [Recuperado el 22 de noviembre de 2007].
La gestión pública. Análisis de los aspectos diferenciales entre gestión pública y gestión empresarial. [Recuperado el 01 de marzo de 2008]
Mintzberg, H. Citado por Departamento de Organización de Empresas [sin fecha]. Universidad Complutense de Madrid. La Estructura de la Empresa. Creación de Empresas. [Recuperado el 25 de febrero de 2008].
Onrubia Fernández J. Evaluación y gestión eficiente en el sector público [sin fecha]: aspectos organizativos e institucionales. Universidad Complutense de Madrid. [Recuperado el 6 de enero de 2008].
Restrepo González R. El Concepto y Alcance de la Gestión Tecnológica. Escobar, S. (1996), Evaluación de la gestión pública en Colombia. Hacia una gestión pública orientada a resultados, Santa Fé de Bogotá, Departamento Nacional de Planeación (DNP). [Recuperado el 04 de enero de 2008].
Santos J. A., Simon, H. Citado por Lom A. (2006). Teoría de la organización. Teoría y pensamiento administrativo. [Recuperado el 04 de enero de 2008].
Salazar J. A. [sin fecha]. Estructuras de producción Audiovisual. La organización jerárquica como sujeto productor y enunciador del discurso audiovisual. [Recuperado el 26 de febrero de 2008].
Tiana F. A. Citado por www.wikilearning.com/ Oportunidades y riesgos de la evaluación. ¿Cuál es la utilidad de la evaluación institucional? [Sin fecha] Mayo de 2006. [Recuperado el 27 de noviembre de 2007].
Publicado
2022-08-05
Cómo citar
González Orb, M., Guarda Etcheverry, S., Molina Sotomayor, E., Santana Núñez, R., Ahumada C., J., Hodge U., X., Rodríguez S., P., Toledo Z., A., & Villalobos I., P. (2022). Instrumentos de evaluación de la gestión para presidentes de las federaciones deportivas del Comité Olímpico de Chile (COCH); diseño y validación. Revista Educación Física Chile, (267). Recuperado a partir de http://revistas.umce.cl/index.php/refc/article/view/2125
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a