Validación de instrumentos para evaluar calidad y cantidad de la educación física en escolares de 5° a 8° año de enseñanza general básica (EGB)

  • Marcelo González Orb Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación
  • Raúl Santana Núñez Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación
  • Edgardo Molina Sotomayor Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación
  • Sergio Guarda Etcheverry Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación
  • Fabián Barahona
  • Cristián Catalán
  • Sebastián Cuevas
  • Hugo Dañobeitía
  • Walter Elgueta
  • Ricardo Lizana
  • Jaime Orellana
  • Pedro Porras
  • Claudio Santander

Resumen

El objetivo del estudio fue diseñar, validar y aplicar un set de instrumentos destinados a evaluar Calidad y Cantidad de la Educación Física en el Segundo ciclo de Enseñanza General Básica para luego aplicarlo al 10% del total de los estableci­mientos educacionales de la comuna de Ñuñoa entre Municipalizados (EM), Particular subvencionado (EPS) y Particulares Pagados (EPP). Los instrumentos previamente validados por juicio de expertos y análisis estadístico se basaron en tres áreas temáticas: Reforma Educacional, Intereses Deporti­vos e Infraestructura Deportiva. Resultados respecto del conocimiento de la Reforma Educacional en la Educación Física de las Unidades temáticas y Con­tenidos Mínimos Obligatorios (Conocimientos Ge­nerales) para el 2º Ciclo de EGB, demostraron que el 52,5% de los profesores encuestados reconoció correctamente dicha dimensión y el 51% respec­to a los Aprendizajes Esperados (Conocimientos Específicos). Los intereses deportivos de los alumnos con mayor promedio de preferencias fueron: Fútbol (36%); Natación (35%) y Tenis (26%). Sin embargo, de los establecimientos encuestados ape­nas el 11,8% ofrece el taller extraprogramático de Fútbol, el 2,9% el de Natación y el 0% el de Tenis. Respecto a infraestructura deportiva presente en los colegios encuestados, sólo el 11% cuenta con todas las dependencias asignadas a la actividad física; el resto en su mayoría carece de dichas instalaciones y/o realiza sus actividades deportivas en áreas com­partidas no plenamente óptimas. Se concluye que es necesario un constante perfeccionamiento do­cente, un incremento de los recursos humanos y de infraestructura deportiva escolar, además, buscar la mayor correspondencia entre ofertas de los intereses deportivos institucionales y las preferencias de los alumnos, todo esto en pro de mejorar la Calidad y la Cantidad de la Educación Física en el sistema Educacional.

Citas

Atkinson, J.W. & Raynor, J.D. (1974). Motivation and achievement, United States of America, Washington: (s.n).
Chile, Chiledeportes (2001). Ley del Deporte N° 19.712, artículo 5°. Santiago.
Chile, Ministerio de Educación (1998). Objetivos Fundamentales y Contenidos Mínimos Obligatorios de la Educación Básica. Santiago.
Chile, Ministerio de Educación, CANEF (2002). Objetivos Fundamentales y Contenidos Mínimos Obligatorios de la Educación Básica. Santiago.
Chile, Ministerio de Vivienda y Urbanismo (2001). Ordenanza General de Urbanismo y Construcción. Diario Oficial Ley 19532. Capítulo 5. Santiago.
Chile, Política Nacional de Actividad Física y Deportes (2001). Ley del Deporte 19712. Santiago.
Cox, C. y García – Huidobro, J. (1990-1998). Visión de Conjunto, La reforma educacional chilena. Madrid, 1999, (pp. 7-46). Editorial popular.
González, S., Guarda S., Molina, E. y Santana, R. (2006). Calidad y Cantidad de la Educación Física de 1° a 4° básico y su contribución al desarrollo deportivo en la ciudad de Punta Arenas. Punta Arenas. Chiledeportes Duodécima Región. Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Departamento de Educación Física, Deportes y Recreación.
González, S., Molina, E. y Santana, R. (2006). Calidad y Cantidad de la Educación Física de 1° a 4° básico y su contribución al desarrollo deportivo de la comuna de La Florida. Santiago: Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Departamento de Educación Física, Deportes y Recreación.
Roberts, G.C., Kleiber, D.A. y Duda, J.L. (1981). Ananálisis of motivation in Children’s sport: The role of perceived competence in participation. Journal of Sport Psychology, 3 206 – 216.
López Buñuel, Pedro Sáenz, Ibáñez Godoy, Sergio José y Giménez Fuentes Guerra, Francisco Javier. La motivación en las clases de Educación Física. Visitado el 17 de noviembre de 2006 en: http://www.efdeportes.com/efd17a/motiv1.htm.
Masachs, Puente y Blasco (1994). Revista de Psicología del Deporte, Visitado el 17 de noviembre de 2006 en: http://cdeporte.rediris.es/revista/revis-ta19/artmotivaciones7.htm
Rivadeneira, María Luisa (2001). Selección y Optimización de Recursos Materiales Favorecedores del Desarrollo en la Educación Física, visitado el 17 de noviembre en: http://www.efdeportes.com.
Publicado
2022-08-12
Cómo citar
González Orb, M., Santana Núñez, R., Molina Sotomayor, E., Guarda Etcheverry, S., Barahona, F., Catalán, C., Cuevas, S., Dañobeitía, H., Elgueta, W., Lizana, R., Orellana, J., Porras, P., & Santander, C. (2022). Validación de instrumentos para evaluar calidad y cantidad de la educación física en escolares de 5° a 8° año de enseñanza general básica (EGB). Revista Educación Física Chile, (266). Recuperado a partir de http://revistas.umce.cl/index.php/refc/article/view/2158
Sección
Artículos