Contenido principal del artículo

Publicado:
ago 12, 2022

Resumen

El objetivo del estudio fue diseñar, validar y aplicar un set de instrumentos destinados a evaluar Calidad y Cantidad de la Educación Física en el Segundo ciclo de Enseñanza General Básica para luego aplicarlo al 10% del total de los estableci­mientos educacionales de la comuna de Ñuñoa entre Municipalizados (EM), Particular subvencionado (EPS) y Particulares Pagados (EPP). Los instrumentos previamente validados por juicio de expertos y análisis estadístico se basaron en tres áreas temáticas: Reforma Educacional, Intereses Deporti­vos e Infraestructura Deportiva. Resultados respecto del conocimiento de la Reforma Educacional en la Educación Física de las Unidades temáticas y Con­tenidos Mínimos Obligatorios (Conocimientos Ge­nerales) para el 2º Ciclo de EGB, demostraron que el 52,5% de los profesores encuestados reconoció correctamente dicha dimensión y el 51% respec­to a los Aprendizajes Esperados (Conocimientos Específicos). Los intereses deportivos de los alumnos con mayor promedio de preferencias fueron: Fútbol (36%); Natación (35%) y Tenis (26%). Sin embargo, de los establecimientos encuestados ape­nas el 11,8% ofrece el taller extraprogramático de Fútbol, el 2,9% el de Natación y el 0% el de Tenis. Respecto a infraestructura deportiva presente en los colegios encuestados, sólo el 11% cuenta con todas las dependencias asignadas a la actividad física; el resto en su mayoría carece de dichas instalaciones y/o realiza sus actividades deportivas en áreas com­partidas no plenamente óptimas. Se concluye que es necesario un constante perfeccionamiento do­cente, un incremento de los recursos humanos y de infraestructura deportiva escolar, además, buscar la mayor correspondencia entre ofertas de los intereses deportivos institucionales y las preferencias de los alumnos, todo esto en pro de mejorar la Calidad y la Cantidad de la Educación Física en el sistema Educacional.

Marcelo González Orb
Raúl Santana Núñez
Edgardo Molina Sotomayor
Sergio Guarda Etcheverry
Fabián Barahona
Cristián Catalán
Sebastián Cuevas
Hugo Dañobeitía
Walter Elgueta
Ricardo Lizana
Jaime Orellana
Pedro Porras
Claudio Santander
Cómo citar
González Orb, M., Santana Núñez, R., Molina Sotomayor, E., Guarda Etcheverry, S., Barahona, F., Catalán, C., … Santander, C. (2022). Validación de instrumentos para evaluar calidad y cantidad de la educación física en escolares de 5° a 8° año de enseñanza general básica (EGB). Revista Educación Física Chile, (266). Recuperado a partir de http://revistas.umce.cl/index.php/refc/article/view/2158

Citas

Atkinson, J.W. & Raynor, J.D. (1974). Motivation and achievement, United States of America, Washington: (s.n).
Chile, Chiledeportes (2001). Ley del Deporte N° 19.712, artículo 5°. Santiago.
Chile, Ministerio de Educación (1998). Objetivos Fundamentales y Contenidos Mínimos Obligatorios de la Educación Básica. Santiago.
Chile, Ministerio de Educación, CANEF (2002). Objetivos Fundamentales y Contenidos Mínimos Obligatorios de la Educación Básica. Santiago.
Chile, Ministerio de Vivienda y Urbanismo (2001). Ordenanza General de Urbanismo y Construcción. Diario Oficial Ley 19532. Capítulo 5. Santiago.
Chile, Política Nacional de Actividad Física y Deportes (2001). Ley del Deporte 19712. Santiago.
Cox, C. y García – Huidobro, J. (1990-1998). Visión de Conjunto, La reforma educacional chilena. Madrid, 1999, (pp. 7-46). Editorial popular.
González, S., Guarda S., Molina, E. y Santana, R. (2006). Calidad y Cantidad de la Educación Física de 1° a 4° básico y su contribución al desarrollo deportivo en la ciudad de Punta Arenas. Punta Arenas. Chiledeportes Duodécima Región. Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Departamento de Educación Física, Deportes y Recreación.
González, S., Molina, E. y Santana, R. (2006). Calidad y Cantidad de la Educación Física de 1° a 4° básico y su contribución al desarrollo deportivo de la comuna de La Florida. Santiago: Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Departamento de Educación Física, Deportes y Recreación.
Roberts, G.C., Kleiber, D.A. y Duda, J.L. (1981). Ananálisis of motivation in Children’s sport: The role of perceived competence in participation. Journal of Sport Psychology, 3 206 – 216.
López Buñuel, Pedro Sáenz, Ibáñez Godoy, Sergio José y Giménez Fuentes Guerra, Francisco Javier. La motivación en las clases de Educación Física. Visitado el 17 de noviembre de 2006 en: http://www.efdeportes.com/efd17a/motiv1.htm.
Masachs, Puente y Blasco (1994). Revista de Psicología del Deporte, Visitado el 17 de noviembre de 2006 en: http://cdeporte.rediris.es/revista/revis-ta19/artmotivaciones7.htm
Rivadeneira, María Luisa (2001). Selección y Optimización de Recursos Materiales Favorecedores del Desarrollo en la Educación Física, visitado el 17 de noviembre en: http://www.efdeportes.com.

Detalles del artículo