Relación de actividad física y ejercicio físico con el estrés académico en estudiantes de Educación Física y Kinesiología de Chile

  • Génesis Barrera Montenegro Universidad Católica Silva Henríquez
  • María Paz Cuevas Trujillo Universidad Católica Silva Henríquez
  • Tomás Espinosa Rojas Universidad Católica Silva Henríquez
  • Daniela Miranda Flores Universidad Católica Silva Henríquez
  • Elizabeth Flores Ferro Universidad Católica Silva Henríquez
  • Karina Monrroy Montecinos Universidad Católica Silva Henríquez
Palabras clave: Estrés académico, Ejercicio físico, Educación Física, Kinesiología.

Resumen

Introducción: El estrés académico se puede producir en un contexto universitario, escolar, laboral, presentando tensión que afecta al estar enfrentado a sensaciones de cansancio e inquietud. Por otro lado, el ejercicio físico es una estructuración y planificación de la actividad física, su finalidad es mejorar la aptitud física. Objetivo: relacionar niveles de estrés académico con la frecuencia del ejercicio físico en estudiantes de Pedagogía en Educación Física y Kinesiología de una universidad privada de Chile. Metodología: de tipo cuantitativa, no experimental, correlacional. La muestra no probabilística e intencionada, 135 estudiantes de Pedagogía en Educación Física y 122 de Kinesiología. Los instrumentos utilizados fueron SISCO (estrés académico) e IPAQ (ejercicio físico y actividad física). Resultados: la muestra de Educación Física realiza con mayor frecuencia actividad y ejercicio físico que los estudiantes de Kinesiología, éste presenta niveles más altos de estrés académico que la carrera anterior. Conclusión: se cumplieron las hipótesis sobre la relación del ejercicio y actividad física frente al estrés, reflejado en los resultados de este estudio, observando una diferencia entre las carreras y una correlación entre la frecuencia de ejercicio físico y los niveles de estrés académico. Se sugiere ampliar la muestra en número de personas y en carreras utilizando un instrumento que se focalice específicamente en el ejercicio físico.

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Publicado
2023-01-03
Cómo citar
Barrera Montenegro, G., Cuevas Trujillo, M. P., Espinosa Rojas, T., Miranda Flores, D., Flores Ferro, E., & Monrroy Montecinos, K. (2023). Relación de actividad física y ejercicio físico con el estrés académico en estudiantes de Educación Física y Kinesiología de Chile. Revista Educación Física Chile, (275). Recuperado a partir de http://revistas.umce.cl/index.php/refc/article/view/2433
Sección
Artículos