Evaluación de las habilidades motrices básicas en niños y niñas de 1° básico mediante test MOBAK 1-2 en un colegio de Santiago de Chile

  • Josefa Bravo Araneda Universidad Católica Silva Henríquez
  • Paolo Del Pino Albornoz Universidad Católica Silva Henríquez
  • Diego Donoso Ríos Universidad Católica Silva Henríquez
  • Carla Toledo Serrano Universidad Católica Silva Henríquez
  • Elizabeth Flores Ferro Universidad Católica Silva Henríquez
Palabras clave: Habilidades Motrices Básicas, Competencia Motriz, Control Del Cuerpo, Control de Objetos.

Resumen

Las habilidades motrices son fundamentales en el desarrollo humano, por lo que se hacen indispensables para ejecutar ciertas tareas a lo largo de la vida, partiendo desde lo más simple a lo más complejo, permitiendo desenvolverse en diferentes contextos. El objetivo de la presente investigación es analizar los resultados de la aplicación del test MOBAK 1-2, en un colegio de Santiago de Chile. La metodología del presente estudio corresponde a un paradigma positivista con un enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental de corte transversal. La muestra fue de 62 estudiantes (26 niñas, 36 niños) de entre 6 a 7 años. A través del análisis de los datos recopilados muestran que en las pruebas lanzar y conducir con el pie de la dimensión de control de objetos los hombres poseen más dominio que las mujeres, pero en las pruebas de rodar y saltar de la dimensión de control del cuerpo, las mujeres tienen mayor rendimiento que los hombres. Se concluye que en general los resultados de competencia motriz son bajos y que las diferencias encontradas se deben abordar en las clases de educación física.

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Publicado
2024-01-16
Cómo citar
Bravo Araneda, J., Pino Albornoz, P. D., Donoso Ríos, D., Toledo Serrano, C., & Flores Ferro, E. (2024). Evaluación de las habilidades motrices básicas en niños y niñas de 1° básico mediante test MOBAK 1-2 en un colegio de Santiago de Chile. Revista Educación Física Chile, (278). Recuperado a partir de http://revistas.umce.cl/index.php/refc/article/view/2810
Sección
Artículos