Habilidades emocionales en estudiantes de Educación Física de una universidad de Chile

  • Emanuel Verdugo Jara Universidad Católica Silva Henríquez
  • Jorge Villavicencio Universidad Católica Silva Henríquez
  • Damián Calderón González Universidad Católica Silva Henríquez
  • Nicolas Román Acevedo Universidad Católica Silva Henríquez
  • Fernando Maureira Cid Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación
Palabras clave: Habilidades Emocionales, Empatía, Comprensión Emocional, Educación Física.

Resumen

Introducción: la inteligencia emocional se define como rasgos de personalidad, competencias emocionales y habilidades cognitivas que permiten la comprensión y uso de las emociones propias, y la comprensión de las emociones de otros/as. Objetivo: describir las habilidades emocionales de estudiantes de Educación Física de Chile. Método: se evaluaron 159 estudiantes de Educación Física de una universidad de Santiago de Chile. Se aplicó el Inventario de inteligencia emocional de Rego y Fernández. Resultados: la empatía es la habilidad emocional con mejor autopercepción en la muestra (4,7±0,5), los hombres poseen mejores puntajes en Autocontrol emocional y las mujeres presentan mejores puntajes en Empatía y Comprensión de las emociones de otros/as. Conclusión: la muestra presenta niveles medios-altos y altos en autopercepción de todas las habilidades emocionales, con el mayor puntaje en Empatía.

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Publicado
2023-01-17
Cómo citar
Verdugo Jara, E., Villavicencio, J., Calderón González, D., Román Acevedo, N., & Maureira Cid, F. (2023). Habilidades emocionales en estudiantes de Educación Física de una universidad de Chile. Revista Educación Física Chile, (276). Recuperado a partir de http://revistas.umce.cl/index.php/refc/article/view/2453
Sección
Artículos