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Publicado:
jul 6, 2023
Palavras-chave:
Desarrollo Motriz, Discapacidad Auditiva, Educación Física, Escuela, Lenguaje de Señas.

Resumo

Objetivo: Evaluar los efectos de un programa de educación física utilizando la lengua de señas mexicana en estudiantado con discapacidad auditiva sobre el desarrollo coordinativo motriz. Método: Se empleó un enfoque cuantitativo, con diseño cuasiexperimental, el programa se implementó durante 20 semanas utilizando la lengua de señas mexicana y una serie de estrategias didácticas con aprendizajes esperados hacia el desarrollo de las capacidades coordinativas, se evaluó el impacto del programa en 27 estudiantes con discapacidad antes y después mediante el test KTK: Körperkoordinationstest für Kinder de Kiphard y Schiling. Resultado: Se evidenciaron diferencias estadísticamente significativas antes respecto después de la intervención en el cociente motriz usando la prueba de análisis de varianza (ANOVA) mixta 2 x 2. Conclusión: es posible inferir que desde la educación física el presente programa es una estrategia positiva para el mejoramiento del desarrollo motriz en el estudiantado con discapacidad auditiva.

Paulina Ochoa-Martínez
Javier Hall-López
Mara Morales Ramírez
Abel Carmona López
Como Citar
Ochoa-Martínez, P., Hall-López, J., Morales Ramírez, M., & Carmona López, A. (2023). Educación física para el desarrollo motriz usando lengua de señas mexicana en estudiantes con discapacidad auditiva. Revista Educación Física Chile, (276). Recuperado de http://revistas.umce.cl/index.php/refc/article/view/2640

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