Contenido principal del artículo

Publicado:
may 9, 2017

Resumen

En este trabajo se discute la práctica pedagógica docente en la enseñanza superior, considerando la relación teoría-práctica, metodología, evaluación y la relación profesor-alumno. Buscamos ahondar sobre las situaciones vividas por dos profesoras de Didáctica General de diferentes cursos: Licenciatura en Geografía y Post-Graduación lato sensu en el área de Derecho.Nuestra investigación de tipo cualitativa, fue desarrollada a partir de la observación directa en sala de clases, seguida de una entrevista semiestructurada y de um análisis documental. Los resultados dan cuenta de una falta de rigor de formación en el curso de Postgrado, donde la disciplina no recibe el tratamiento didáctico necesario en términos de la contextualización de la enseñanza, quedando una práctica pedagógica alejada de la problemática concreta de la realidad de los estudiantes del curso. La práctica pedagógica en el curso de Licenciatura se muestra más alineada a las discusiones críticas, incorporando elementos contextuales y de problematización en su práctica pedagógica, pero careciendo de un trabajo más consolidado en la coherencia teoría-práctica, debido a que trata, aun, algunos contenidos de la enseñanza de la didáctica según un abordaje normativo.

Ana Paula Furtado S. Pontes
Carlos Antônio B. Firmino
Aurenice P. Loio Vaz
Cómo citar
Pontes, A. P. F. S., Firmino, C. A. B., & Vaz, A. P. L. (2017). La práctica pedagógica docente: la teoría-práctica en la enseñanza superior. Comunicaciones En Humanidades, (3), 14–28. Recuperado a partir de https://revistas.umce.cl/index.php/Comunicaciones/article/view/679

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo