Contenido principal del artículo
nov 23, 2023
Resumen
La investigación tuvo como propósito diseñar y validar un instrumento que permitiera evaluar la profundidad de elaboración y la organización estructural del aprendizaje en Biología, en función
del tipo de respuesta a una pregunta planteada, dentro del marco teórico de la Taxonomía SOLO. El instrumento de evaluación, diseñado con estructura de superítem, fue administrado a
estudiantes de Primer Año de Educación Media Científico-Humanista de la comuna de Osorno. La coherencia del Test con sus estructuras jerárquicas fue validada a través de: criterio de experto, interjueces, aplicación de muestra reducida, coeficiente de Escalabilidad de Gutman y coeficiente de Facilidad de Scott. Los ítemes del Test resultaron útiles para asignar niveles de respuesta SOLO, ya que los resultados obtenidos permitieron confirmar que los índices de los Coeficientes de Facilidad y de Escalabilidad determinaron la estructura jerárquica de las respuestas de los estudiantes. Esta evaluación del aprendizaje de las Ciencias (Biología) puso de manifiesto niveles de respuestas dadas por los estudiantes, desde el punto de vista de su organización y profundidad. Ello se traduce en asignar niveles de comprensión y, por ende, en atribuir calidades a los aprendizajes adquiridos.