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Publicado:
sep 9, 2024
Palabras clave:
Mindfulness
emociones
autoconcepto
autorregulación
neuroeducación

Resumen

En Chile se evidencia un incremento de emociones desfavorables como estrés, frustración, violencia en los/as estudiantes del contexto escolar. Este problema se origina por la presión del sistema educativo al priorizar la eficacia automatizada, generando competencia y aprendizajes carentes de sentido, por sobre otros que involucran una perspectiva sistémica e integradora. La neurodidáctica respalda mejoras en el aprendizaje de las Ciencias Naturales, al comprender los procesos neuronales, como la atención, permitiendo enfocar la enseñanza hacia la comprensión de la mente, cuerpo y emociones. Diversos estudios en Mindfulness muestran beneficios en la educación científica, al promover el autoconcepto, autorregulación y conciencia en las/os estudiantes. El objetivo del estudio es analizar el impacto del Mindfulness en base al autoconcepto y la autorregulación en el aprendizaje de Ciencias Naturales. Utilizando un instrumento tipo Escala Likert, se obtienen resultados pre y post-test, con intervención basada en Mindfulness, en clases de Ciencias, de dos grupos de estudiantes de Octavo de Enseñanza Básica. Los resultados mostraron una tendencia favorable en el post test en ambos grupos, en el primero fue favorable para autoconcepto y autorregulación y en el segundo, solo para autorregulación. Por lo cual, se puede considerar el potencial del Mindfulness para mejorar el aprendizaje de estudiantes en Ciencias Naturales.

Valentina Avendaño Rojas
Cómo citar
Avendaño Rojas, V. (2024). Impacto del mindfulness en base al autoconcepto y autorregulación en el aprendizaje de ciencias naturales. Revista Chilena De Educación Científica, 25(2), 15–18. Recuperado a partir de https://revistas.umce.cl/index.php/RChEC/article/view/2939

Citas

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