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Publicado:
abr 13, 2023
Palabras clave:
indagación, domino afectivo, formación inicial docente, enseñanza de la ecología

Resumen

Las experiencias de los estudiantes durante la formación  inicial docente pueden influir en su conceptualización de la ciencia, producto que los expertos de las disciplinas tienen creencias, actitudes y emociones particulares sobre la ciencia que a menudo están ausentes en los estudiantes de pregrado. El propósito de este trabajo fue la implementación de la metodología basada en indagación durante las actividades prácticas, como estrategias y técnicas de enseñanza orientada a mejorar la participación de los estudiantes en actividades que comprometan su dimensión
afectiva y generen un mayor rendimiento académico a nivel de las habilidades cognitivas superiores. Los resultados de la metodología basada en indagación en estudiantes del curso de Ecología de Comunidades de la carrera de Pedagogía en Biología de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), presentaron un aumento significativo en el rendimiento
académico, en comparación de los estudiantes que se les aplicó una metodología tradicional de enseñanza de las ciencias. En relación a las habilidades cognitivas el grupo de estudiantes a los cuales se les aplicó la metodología indagatoria mostraron un aumento en el rendimiento de las habilidades cognitivas superiores como el evaluar y el crear. Además, de un desarrollo
a nivel de actitudes en las ciencias ecológicas como la capacidad del pensamiento crítico, el compromiso e interés por la ciencia.

M. Catalina Sabando
Antonio Said
Elba Acevedo
Karin Maldonado
Cómo citar
Sabando, M. C., Said, A., Acevedo, E., & Maldonado, K. (2023). INDAGACIÓN CIENTÍFICA PARA LA ENSEÑANZA EN LABORATORIOS DE ECOLOGÍA: CÓMO EL DOMINIO AFECTIVO MEJORA EL APRENDIZAJE. Revista Chilena De Educación Científica, 16(2), 41–48. Recuperado a partir de https://revistas.umce.cl/index.php/RChEC/article/view/2497

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