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Publiée :
juin 13, 2023

Résumé

En la búsqueda del perfil de un Profesor de Universidad, que trabaje enseñando el método científico, en las ciencias biológicas, se discute el problema. También se busca saber como lo proyectan investigadores que ya están en esa posición y que tienen ellos mismos una trayectoria destacada. Los resultados se basan en una encuesta a 61 profesores investigadores, de latinoamérica, Norteamérica, Europa, Australia y Japón. Se concluye que en cuanto al aprendizaje, la mejor opción es la de una relación del tipo discípulo-maestro, en que ambos trabajan en un problema común, lo que se logra difícilmente mediante cursos de enseñanza masiva. La mejor calidad de la enseñanza depende directamente de la formación del propio maestro en las ciencias, por lo que la mejor recomendación para una mejora educativa, es invertir en ese sentido. Un énfasis en las asignaturas pedagógicas no parece ser conducente a una mejor enseñanza del proceso científico.
La ciencia es un proceso activo, de cuyo ejercicio deriva una didáctica propia y ese parece ser el mejor modo de aprenderla. 

René Covarrubias Berríos
Haroldo Toro Gutiérrez
Comment citer
Covarrubias Berríos, R., & Toro Gutiérrez, H. (2023). IDEAS y PLANTEAMIENTOS SOBRE LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS BIOLOGICAS. Revista Chilena De Educación Científica, 1(1), 7–21. Consulté à l’adresse https://revistas.umce.cl/index.php/RChEC/article/view/2620

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