Contenu principal de l'article

Publiée :
sept. 9, 2024
Mots-clés :
Mejor niñez
socioeducación
educación compensatoria
exclusión social

Résumé

El Proyecto de Pedagogía en Contextos de Encierro y Exclusión Social, colectivo de docentes y estudiantes de pedagogía, cuenta con una trayectoria de 12 años realizando talleres y prácticas en residencias de Mejor Niñez y el Servicio Nacional de Menores (SENAME). Los talleres impartidos poseen un enfoque socioeducativo e interdisciplinar, destacando entre ellos los orientados a la exploración científica. A partir de esta experiencia, se realiza una sistematización de los principales ejes de la propuesta metodológica para implementar talleres científicos, tanto en residencias del Servicio Mejor Niñez como con estudiantes de trayectorias de alta vulnerabilidad, teniendo en consideración las dificultades e implicancias formativas para los niños, niñas y adolescentes (NNA). El aporte que realiza la sistematización radica en compartir una propuesta metodológica que permee en la formación de futuros docentes del área de ciencias.

María Rodríguez
Javiera Oyarce
Fabián Pezoa
Catalina Ponce
Comment citer
Rodríguez, M., Oyarce, J., Pezoa, F., & Ponce, C. (2024). Talleres de exploración científica con enfoque socioeducativo e interdisciplinar con NNA del servicio mejor niñez. Revista Chilena De Educación Científica, 25(2), 66–69. Consulté à l’adresse https://revistas.umce.cl/index.php/RChEC/article/view/2951

Références

Gardner, H. (2000). La educación de la mente y el conocimiento de las disciplinas. Lo que todos los estudiantes deberían comprender. Paidós.

Quintar, E. (2006). La enseñanza como puente a la vida. Instituto Politécnico Nacional.

Silva, D. y Rodríguez, C. (2017). Adolecer lo común. Mirada Joven.

Details de l'article