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Publicado:
sep 25, 2023
Palabras clave:
Componentes cognitivos, dificultad de un problema, estructura de resolución, operaciones principales, operaciones secundarias, grado de complejidad, educación básica

Resumen

En este artículo, de acuerdo a los contenidos matemáticos que se deben aplicar en la resolución de los problemas numéricos, los clasificamos en tres categorías: aritméticos, algebraicos y superiores. Luego se revisa el potencial educativo del proceso de resolución de los problemas numéricos y se establecen los componentes cognitivos que determinan las dimensiones en donde se puede centrar la dificultad de un problema numérico. Esto nos permite definir operacionalmente los problemas numéricos que se pueden utilizar para planificar un desarrollo sistemático de la  capacidad de razonamiento de los estudiantes. Postulamos que al asociarle un símbolo a cada habilidad cognitiva que se debe manifestar en la resolución de un problema aritmético, es posible construir un diagrama que represente la estructura de su resolución. Y finalmente, mediante las operaciones principales y secundarias que se deben realizar al resolver el
problema, demostramos que es posible asignar, sin ambigüedad, un grado de complejidad y un nivel de dificultad a los problemas de razonamiento.

Pedro Menares Álvarez
Adriana Martin F.
Edwin Salazar R.
Marcela Bobadilla G.
Cómo citar
Menares Álvarez, P., Martin F., A., Salazar R., E., & Bobadilla G., M. (2023). Estructura de resolución y grados de complejidad en problemas aritméticos para el desarrollo de la capacidad analítica en educación básica. Revista Chilena De Educación Científica, 2(1), 7–11. Recuperado a partir de https://revistas.umce.cl/index.php/RChEC/article/view/2676

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