Contenido principal del artículo

Publicado:
jun 21, 2019
Palabras clave:
performance, juego, género, humor, feminismo

Resumen

En este ensayo, se examina una aproximación pedagógica y metodológica al teatro como herramienta en cursos de pregrado a través del análisis de “El bigote” y “La casa chica”, dos obras cortas de la afamada dramaturga mexicana Sabina Berman. Ambas piezas se prestan como ejemplos para estudiar una extensa variedad de temas inherentes a la dramaturgia contemporánea y al discurso feminista latinoamericano, tales como la dinámica entre poder y género, machismo y marianismo, consumismo y clases sociales y el aspecto performático del género. Para enriquecer la comprensión de los estudiantes y profundizar en los temas relacionados con la identidad de género, los estudiantes leen y analizan textos de Judith Butler, Hélène Cixous y Michel Foucault.

María Claudia André
Cómo citar
André, M. C. (2019). Modelos pedagógicos y metodológicos para los estudios de género en clases de pregrado. Contextos: Estudios De Humanidades Y Ciencias Sociales, (45). Recuperado a partir de https://revistas.umce.cl/index.php/contextos/article/view/1457

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aita, Sea. 2009. “The Theater in Language Learning (TiLL) Model: ExploringTheater as Pedagogy in the L2 Environment”.ScenarioIII.1 (en línea). Disponible en http://publish.ucc.ie/scenario/2009/01/aita/06/en. [Consulta 08/25/2018].

Andrade, Elba; Hilde Cramsie. 1991. Dramaturgas latinoamericanascontemporáneas: Antología crítica. Madrid: Verbum.

Berman, Sabina. 1998. Entre Pancho Villa y la mujer desnuda / Muerte súbita / El suplicio del placer.Ciudad de México: Escenología.

Bixler, Jacqueline. 2004. Sediciosasseducciones: sexo, poder y palabras en elteatro de Sabina Berman. Ciudad de México: Escenología.

Butler, Judith. 2007. El género en disputa. El feminismo y la subversión de la identidad.Barcelona: Paidós.

Cixous, Hélène; Kuhn, Annette.1981. “Castration or Decapitation.” Signs. Vol. 7, No. 1: 41-55.

Charney, Maurice. 1981. Sexual Fiction.Nueva York: Methuen & Co.

Constantino, Roselyn. 1992. “El discurso del poder en ‘El suplicio del placer de Sabina Berman’”. En Peter Rojas y Mario Roster (eds.), De la colonia a la posmodernidad: teoría teatral y crítica sobre teatro latinoamericano, pp.245-251. Buenos Aires: Galerna.

García Hodgson, Hernán. 2004. Deleuze, Foucault y Lacan. Buenos Aires: Quadrata.

Gladhart, Amelia. 2000. The Leper in Blue: Coercive Performance and theContemporary Latin American Theater.Chapel Hill: University of North Carolina Press.

Moreno, Heladio. 1997.Teatro juvenil.Buenos Aires: Magisterio del Río de la Plata.

Niebylski, Diana. 2008. “Humor in Contemporary Fiction”. En María C. André y Eva P. Bueno (eds.), Latin American Women Writers: An Encyclopedia, pp. 232-234. New York: Routledge.

Richards, Nelly. 1984. La estratificación de los márgenes. Santiago: FranciscoZegers.

Detalles del artículo