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Publicado:
abr 25, 2017

Resumen

Los estudios investigativos que hemos realiza­
do, principalmente en el área de la compren­
sión lectora, nos llevan a la conclusión de que
los procesos de comprensión y producción de
textos se originan en una matriz común de In­
dole lingüistica-cognitiva y pragmática, por lo
que residía una actividad integrada, que puede
estudiarse interdisciplinariamente.
Además, son procesos que se aprenden me­
diante estrategias adecuadas. Si el estudiante
sigue los pasos estratégicos que se indican
podrá aprender a interpretar un texto escrito
y el mismo procedimiento le servirá de guía
en el proceso de producción textual.
Ambas actividades deben realizarse en forma
constante, motivada y consciente. Si se logra
esta actitud, el estudiante llegará a formar un
pensamiento autónomo, reflexivo y crítico;
elementos básicos para la constitución de una
adecuada competencia en lecto-escritura, fun­
damental para crear y recrear la cultura de
un país.

Nelly Olguín Vilches
José Luis Rozas Romero
Cómo citar
Olguín Vilches, N., & Rozas Romero, J. L. (2017). Comprensión y producción de textos: dos procesos culturales. Contextos: Estudios De Humanidades Y Ciencias Sociales, (14), 107–116. Recuperado a partir de https://revistas.umce.cl/index.php/contextos/article/view/576

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