Contenido principal del artículo
abr 25, 2017
Resumen
El trabajo es parte de ana investigación ma
yor sobre el surgimiento del lenguaje en niños
de clase media de la ciudad de Santiago y
niños mapuche de comunidades rurales de la
IX Región del país. Este informe se focaliza
en las similitudes y diferencias entre los con
textos Ínter acciónales de los dos grupos de
niños, los que han sido observados desde el
nacimiento o los primeros meses de edad en
interacción con sus padres y familiares cerca
nos, en sus respectivos hogares. El estudio se
basa principalmente en la teoría del lenguaje
de Humberto Maturana, y su propósito es la
reconceptualización del trabajo con la diversi
dad en educación, especialmente en la forma
ción de profesores, a partir de la comprensión
de que el mundo que surge en el lenguaje
para cada niño o niña depende de las carac
terísticas particulares del contexto interaccio-
nal en el que él o ella participa desde el naci
miento. Nuestros hallazgos muestran que exis
ten diferencias de sentidos y significados para
objetos relaciónales que nosotros denomina
mos con las mismas palabras, así como para
los comportamientos considerados apropiados
en cada cultura. Nuestro interés es mostrar
que esas diferencias implican un valor en sí
mismas para la labor educativa del profesor o
profesora.
Descargas
Política propuesta para revistas que ofrecen acceso abierto
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite el uso de este material siempre que se indique su autoría y la fuente original de su publicación (URL de la revista), no se use con fines comerciales y sin derivaciones de la obra original.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).