Main Article Content
Apr 25, 2017
Abstract
El trabajo es parte de ana investigación ma
yor sobre el surgimiento del lenguaje en niños
de clase media de la ciudad de Santiago y
niños mapuche de comunidades rurales de la
IX Región del país. Este informe se focaliza
en las similitudes y diferencias entre los con
textos Ínter acciónales de los dos grupos de
niños, los que han sido observados desde el
nacimiento o los primeros meses de edad en
interacción con sus padres y familiares cerca
nos, en sus respectivos hogares. El estudio se
basa principalmente en la teoría del lenguaje
de Humberto Maturana, y su propósito es la
reconceptualización del trabajo con la diversi
dad en educación, especialmente en la forma
ción de profesores, a partir de la comprensión
de que el mundo que surge en el lenguaje
para cada niño o niña depende de las carac
terísticas particulares del contexto interaccio-
nal en el que él o ella participa desde el naci
miento. Nuestros hallazgos muestran que exis
ten diferencias de sentidos y significados para
objetos relaciónales que nosotros denomina
mos con las mismas palabras, así como para
los comportamientos considerados apropiados
en cada cultura. Nuestro interés es mostrar
que esas diferencias implican un valor en sí
mismas para la labor educativa del profesor o
profesora.
Downloads
Policies for open access journals
Authors who publish here accept the following terms: Authors will keep their copyright and will guarantee the journal the right to the first publication of their work, which will be subject to the Licence of Creative Commons acknowledgement, which allows for the use of this material only if the authorship is credited and the original source is acknowledged (the journal’s URL), and if it is not used with commercial ends and with any derivations of the original work.
Authors may adopt other non-exclusive license agreements of distribution of the published version (e.g. to save it onto a digital institutional archive or publish it in a monographic volume) only if the initial publication of this journal is indicated.
It is permitted and recommended for authors to divulge their work on the Internet (e.g. institutional digital archives or webpage) before and during the submission process, which may lead to interesting exchanges and increase the citations of the publication. (See Open Access Effect).