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Publicado:
abr 25, 2017

Resumo

El trabajo es parte de ana investigación ma­
yor sobre el surgimiento del lenguaje en niños
de clase media de la ciudad de Santiago y
niños mapuche de comunidades rurales de la
IX Región del país. Este informe se focaliza
en las similitudes y diferencias entre los con­
textos Ínter acciónales de los dos grupos de
niños, los que han sido observados desde el
nacimiento o los primeros meses de edad en
interacción con sus padres y familiares cerca­
nos, en sus respectivos hogares. El estudio se
basa principalmente en la teoría del lenguaje
de Humberto Maturana, y su propósito es la
reconceptualización del trabajo con la diversi­
dad en educación, especialmente en la forma­
ción de profesores, a partir de la comprensión


de que el mundo que surge en el lenguaje
para cada niño o niña depende de las carac­
terísticas particulares del contexto interaccio-
nal en el que él o ella participa desde el naci­
miento. Nuestros hallazgos muestran que exis­
ten diferencias de sentidos y significados para
objetos relaciónales que nosotros denomina­
mos con las mismas palabras, así como para
los comportamientos considerados apropiados
en cada cultura. Nuestro interés es mostrar
que esas diferencias implican un valor en sí
mismas para la labor educativa del profesor o
profesora.

Nolfa Ibáñez Salgado
Como Citar
Ibáñez Salgado, N. (2017). Lo contextual: una mirada a dos culturas. Contextos: Estudios De Humanidades Y Ciencias Sociales, (14), 163–172. Recuperado de https://revistas.umce.cl/index.php/contextos/article/view/581

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