Contenido principal del artículo
may 9, 2017
Resumen
Con respecto a la obra de Pedro Prado Calvo (1886-1952), la posición de la crítica ha planteado opiniones diversas e incluso divergentes. Unos se han preguntado si fue o no un escritor original; otros, lo han considerado un innovador, el caso de Gabriela Mistral, quien lo valoró como líder de su generación (“Pedro Prado, escritor chileno”, en Gabriela piensa en ..., Santiago, Andrés Bello, 1978, pp. 113-120). Ha sido mencionado por todos los críticos y en todas las historias de la literatura chilena, encontramos su nombre; la crítica lo considera umbral de la lírica chilena contemporánea. Periódicamente, se reeditan algunas de sus novelas: Alsino, La reina de Rapa Nui. Por ello, nos ha parecido interesante revisar en orden cronológico algunos de los comentarios, opiniones, análisis y estudios que escritores, críticos y especialistas en literatura han vertido sobre la obra y la personalidad de Pedro Prado y que muestran la pervivencia del autor y su creación, en un largo período de ochenta y un años, de 1913 a 1994. Reseñaremos diversas publicaciones, tanto especializadas como de difusión, que dan cuenta de facetas de su personalidad, de sus actividades desempeñadas, de su capacidad creadora, del significado de su obra, de la estructura genérica y de la textura lingüística acuñadas. El trabajo bibliográfico abarca dos etapas: Contextos N° 2, los años 1913 a 1958; y Contextos N° 3, los años 1961 a 1994.
Descargas
Política propuesta para revistas que ofrecen acceso abierto
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite el uso de este material siempre que se indique su autoría y la fuente original de su publicación (URL de la revista), no se use con fines comerciales y sin derivaciones de la obra original.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).