Main Article Content
May 8, 2017
Abstract
Las preocupaciones en materia de acción educativa, en Chile como en todos los países, han ido creciendo, y las búsquedas de soluciones interpelan cada vez más intensamente todas las disciplinas involucradas en este proceso. De nuevo nos interrogamos sobre el papel educativo de la Universidad, sus valores y capacidad de formación profesional. Las modificaciones son rápidas y la complejidad de los hechos inevitable ya que las situaciones educativas se dejan raramente aprehender en su totalidad, o estructurar a través de un solo método científico.
Por otra parte, las Ciencias de la Educación se inscribieron desde siempre en el marco de una sociedad humanista, no mecanista, lo que excluye todo determinismo, a favor de un razonamiento y cuestionamiento profundo de sus finalidades.
Siendo así, mientras las finalidades de las Ciencias de la Educación estén dirigidas hacia el crecimiento del ser, nos situamos en un plano de reflexión que no corresponde tanto al APRENDER como al CONOCER, y desde el punto de vista didactológico y lingüístico que es el nuestro, esta progresión hacia un estado superior de conocimientos, bien pudiera depender de la noción misma de comunicación, ya que en ella permanece la base de toda construcción del saber.
Downloads
Policies for open access journals
Authors who publish here accept the following terms: Authors will keep their copyright and will guarantee the journal the right to the first publication of their work, which will be subject to the Licence of Creative Commons acknowledgement, which allows for the use of this material only if the authorship is credited and the original source is acknowledged (the journal’s URL), and if it is not used with commercial ends and with any derivations of the original work.
Authors may adopt other non-exclusive license agreements of distribution of the published version (e.g. to save it onto a digital institutional archive or publish it in a monographic volume) only if the initial publication of this journal is indicated.
It is permitted and recommended for authors to divulge their work on the Internet (e.g. institutional digital archives or webpage) before and during the submission process, which may lead to interesting exchanges and increase the citations of the publication. (See Open Access Effect).