Conteúdo do artigo principal
mai 8, 2017
Resumo
Las preocupaciones en materia de acción educativa, en Chile como en todos los países, han ido creciendo, y las búsquedas de soluciones interpelan cada vez más intensamente todas las disciplinas involucradas en este proceso. De nuevo nos interrogamos sobre el papel educativo de la Universidad, sus valores y capacidad de formación profesional. Las modificaciones son rápidas y la complejidad de los hechos inevitable ya que las situaciones educativas se dejan raramente aprehender en su totalidad, o estructurar a través de un solo método científico.
Por otra parte, las Ciencias de la Educación se inscribieron desde siempre en el marco de una sociedad humanista, no mecanista, lo que excluye todo determinismo, a favor de un razonamiento y cuestionamiento profundo de sus finalidades.
Siendo así, mientras las finalidades de las Ciencias de la Educación estén dirigidas hacia el crecimiento del ser, nos situamos en un plano de reflexión que no corresponde tanto al APRENDER como al CONOCER, y desde el punto de vista didactológico y lingüístico que es el nuestro, esta progresión hacia un estado superior de conocimientos, bien pudiera depender de la noción misma de comunicación, ya que en ella permanece la base de toda construcción del saber.
Downloads
Política propuesta para revistas que ofrecen acceso abierto
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite el uso de este material siempre que se indique su autoría y la fuente original de su publicación (URL de la revista), no se use con fines comerciales y sin derivaciones de la obra original.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).