Main Article Content
May 9, 2017
Abstract
Actualmente ya no se discute que la enseñanza de la cultura y de la civilización debe formar parte, con derecho pleno, de la didáctica del francés lengua extranjera.
Este reconocimiento de la pertinencia de la cultura en el lenguaje tanto en lo epistemológico como en lo pedagógico plantea, por lo menos, dos niveles de acceso.
El primero podría identificarse como:
la Cultura en la Lengua. En tal caso, se parte aceptando la presencia de lo cultural en lo lingüístico.
Se enseña la lengua junto a cierto número de funcionamientos y valores culturales. Por otra parte, los enfoques comunicativos de la didáctica del francés lengua extranjera descansan, entre otros principios, sobre la idea que la comunicación, como realidad social y como práctica, no se reduce a la comunicación lingüística. El acto de comunicar y las condiciones que lo permiten dependen de cierto número de fenómenos extra lingüísticos de naturaleza cultural. Por consiguiente, es fundamental, tanto para el aprendizaje de la lengua stricto sensu como para el dominio de la competencia de comunicación, adquirir una competencia cultural.
El segundo nivel podría ser expresado por el binomio: Cultura y Lengua.
En este caso, la enseñanza de la cultura adquiere un status independiente y lo lingüístico pasa a ser parte de lo cultural.
Esta es la definición de la asignatura "Historia de la Cultura y de la Civilizaciones francesas" del curriculum de la carrera de Francés.
Downloads
Policies for open access journals
Authors who publish here accept the following terms: Authors will keep their copyright and will guarantee the journal the right to the first publication of their work, which will be subject to the Licence of Creative Commons acknowledgement, which allows for the use of this material only if the authorship is credited and the original source is acknowledged (the journal’s URL), and if it is not used with commercial ends and with any derivations of the original work.
Authors may adopt other non-exclusive license agreements of distribution of the published version (e.g. to save it onto a digital institutional archive or publish it in a monographic volume) only if the initial publication of this journal is indicated.
It is permitted and recommended for authors to divulge their work on the Internet (e.g. institutional digital archives or webpage) before and during the submission process, which may lead to interesting exchanges and increase the citations of the publication. (See Open Access Effect).