Conteúdo do artigo principal
mai 9, 2017
Resumo
Actualmente ya no se discute que la enseñanza de la cultura y de la civilización debe formar parte, con derecho pleno, de la didáctica del francés lengua extranjera.
Este reconocimiento de la pertinencia de la cultura en el lenguaje tanto en lo epistemológico como en lo pedagógico plantea, por lo menos, dos niveles de acceso.
El primero podría identificarse como:
la Cultura en la Lengua. En tal caso, se parte aceptando la presencia de lo cultural en lo lingüístico.
Se enseña la lengua junto a cierto número de funcionamientos y valores culturales. Por otra parte, los enfoques comunicativos de la didáctica del francés lengua extranjera descansan, entre otros principios, sobre la idea que la comunicación, como realidad social y como práctica, no se reduce a la comunicación lingüística. El acto de comunicar y las condiciones que lo permiten dependen de cierto número de fenómenos extra lingüísticos de naturaleza cultural. Por consiguiente, es fundamental, tanto para el aprendizaje de la lengua stricto sensu como para el dominio de la competencia de comunicación, adquirir una competencia cultural.
El segundo nivel podría ser expresado por el binomio: Cultura y Lengua.
En este caso, la enseñanza de la cultura adquiere un status independiente y lo lingüístico pasa a ser parte de lo cultural.
Esta es la definición de la asignatura "Historia de la Cultura y de la Civilizaciones francesas" del curriculum de la carrera de Francés.
Downloads
Política propuesta para revistas que ofrecen acceso abierto
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite el uso de este material siempre que se indique su autoría y la fuente original de su publicación (URL de la revista), no se use con fines comerciales y sin derivaciones de la obra original.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).