Contenido principal del artículo

Publicado:
jul 25, 2025
Palabras clave:
percusión
enseñanza del alemán
pronunciación
motivación
estrategias multisensoriales

Resumen

Este artículo explora el impacto de la percusión en la enseñanza del alemán como lengua extranjera en la carrera de Pedagogía en Alemán en la UMCE. La investigación analiza cómo el cajón peruano e Incredibox podrían mejorar la motivación pronunciación y fluidez de los estudiantes. Las técnicas se aplicaron en la asignatura "Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje", entrenando a futuros docentes para implementarlas con escolares de segundo ciclo básico y enseñanza media. Los resultados indican que las técnicas rítmicas enriquecen el aprendizaje lingüístico y fomentan la participación activa y el trabajo en equipo.

Marcela Campos Guerra
Cómo citar
Campos Guerra, M. (2025). La percusión como estrategia de mejora en la motivación y en la enseñanza del alemán como lengua extranjera. Contextos: Estudios De Humanidades Y Ciencias Sociales, (55). Recuperado a partir de https://revistas.umce.cl/index.php/contextos/article/view/2980

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Pérez, A. y Valenzuela, M. (2021). Fundamentos de la docencia en educación superior desde la centralidad en el estudiante y la perspectiva en el aprendizaje. Universidad Andrés Bello.

Levitin, D. J. (2006). Tu cerebro y la música: El poder de la música para mejorar tu memoria, tu salud y tu vida. RBA Libros.

Becker, T. (2012). Einführung in die Phonetik und Phonologie des Deutschen. WBG Verlag.

Kleiner, S., Knöbl, R., Mangold, M. (†), et al. (2015). Duden – Das Aussprachewörterbuch: Wörterbuch der deutschen Standardaussprache (7ª ed.). Dudenverlag.

López García, N., Moya Martínez, M. y Bravo Marín, R. (2021). La relación música-lengua materna en los principios metodológicos de Edgar Willems y Shinichi Suzuki. Folios,(54). https://doi.org/ 10.17227/folios.54-11512

Torres Castillo, M. I. (2023). Percusión musical: Estrategia didáctica para el mejoramiento de la atención sostenida en estudiantes con trastorno específico de aprendizaje en el Colegio Delia Zapata Olivella IED (Tesis de Maestría, Universidad Libre de Colombia). Universidad Libre de Colombia.

So Far So Good. (n.d.). Incredibox: Mix the Music. Recuperado el 25 de septiembre de 2024, dehttps://www.incredibox.com/es/

So Far So Good. (n.d.). Incredibox [Captura de pantalla realizada por el autor]. Recuperado el 3 de octubre de 2024, de https://www.incredibox.com/es/

Kupis, M. (2023). Methodik und Didaktik: Deutsch für Erwachsene. Schwäbisch Hall: Präsentation im Rahmen des MDE 2.2 BL Methodik und Didaktik, 24. Juli - 5. August.

Saxinger, N. (2019). Sprachlernen, lieben, leben... mit Theater: Dramapädagogische Methoden im DaF-Unterricht. Sprache&Theater. Recuperado de www.spracheundtheater.de

Ruttmann, F. (2011). Immer längere Sätze lesen. Recuperado de http://vs-material.wegerer.at

Edutopia DE. (2020, March 2). Bodypercussion - Kinder lernen rhythmische Grundübungen [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=Zp_k3sGoZ2E

Detalles del artículo

Artículos similares

1 2 3 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.