Contenido principal del artículo
may 6, 2017
Resumen
El arte ha acompañado al hombre a lo largo de toda su peripecia histórica, y esto hasta tal punto que dondequiera que el hombre ha estado, allí ha dejado las muestras de su creación artística: el hombre es su arte. En el presente capítulo, parte de un trabajo más amplio dedicado al estudio del pensamiento estético a lo largo de los siglos, daremos una breve noticia del arte cultivado en regiones que se han desarrollado al margen del influjo de la cultura occidental. En estas regiones no existe propiamente una postura estética teórica, pero sí una praxis artística determinada, detrás de la cual es posible al menos postular un esbozo de estética. Dicha estética se basaría en la vinculación de las expresiones artísticas con el pensamiento mítico-mágico que les da soporte. Un arte al servicio del mundo espiritual, del cual es expresión codificada, sería hipotéticamente el principio estético que anima la creación artística de las regiones de las que daremos cuenta en las páginas que siguen. Los temas que se tocarán serán los siguientes: l)Arte en la prehistoria: períodos paleolítico, neolítico y de los metales. 2) Arte en el Oriente próximo: Egipto, Mesopotamia, Fenicios, Hebreos. 3) Arte antiguo en el Lejano Oriente: Imperio Persa, India, China. 4) Arte en Africa. 5) Arte en América precolombina: Mayas, Nahuas, Toltecas, Mixtéeos. 6) Arte en el Tahuantinsuyo: Los Incas.
Descargas
Política propuesta para revistas que ofrecen acceso abierto
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite el uso de este material siempre que se indique su autoría y la fuente original de su publicación (URL de la revista), no se use con fines comerciales y sin derivaciones de la obra original.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).