Conteúdo do artigo principal

Publicado:
jul 31, 2024
Palavras-chave:
evaluación
exámenes estandarizados
educación secundaria
América
Europa

Resumo

El artículo analiza los exámenes estandarizados nacionales aplicados a estudiantes de secundaria en países americanos y europeos. En concreto, se dedica al año de creación, los agentes responsables de su gestión. De carácter cualitativo, se configura como una investigación documental y exploratoria que asume los documentos oficiales de 21 exámenes aplicados en 37 países. Los resultados muestran tres aspectos: a) la cultura de los exámenes se ha formado a lo largo de más de dos siglos, comenzando en los países europeos; b) la existencia del mismo examen en diferentes países; c) la mayoría de ellos son administrados por agentes del gobierno. Concluye que los exámenes estandarizados tienen los siguientes propósitos: ser una herramienta para auxiliar en la evaluación de las prácticas pedagógicas de la escuela; certificar el aprendizaje de los estudiantes al finalizar la educación secundaria; y habilitar el acceso a carreras de media superior o universitaria.

Pablo Mattos Santos
https://orcid.org/0000-0002-1078-3999
Ronildo Stieg
https://orcid.org/0000-0001-8698-4087
Marciel Barcelos
https://orcid.org/0000-0003-1181-8724
Wagner dos Santos
https://orcid.org/0000-0002-9216-7291
Biografia do Autor

Pablo Mattos Santos, Universidad Federal de Espírito Santo

Maestría en Educación Física por la Universidad Federal de Espírito Santo (UFES) - Brasil. Actualmente es miembro del Instituto de Investigaciones en Educación y Educación Física (Proteoria). Sus principales líneas de investigación son: políticas de evaluación.

Ronildo Stieg, Universidad Federal de Espírito Santo

Doctor en Educación Física por la Universidad Federal de Espírito Santo (UFES) - Brasil. Maestría y Licenciatura en Educación Física de la misma institución. Tiene experiencia profesional en el campo de la educación trabajando en educación básica (educación infantil, primaria y secundaria) y educación superior. Actualmente es Investigador Postdoctoral en el Programa de Posgrado en Educación PPGE/UFES, miembro del Instituto de Investigaciones en Educación y Educación Física (Proteoria). Sus principales líneas de investigación son: evaluación educativa; políticas de evaluación; currículo y formación del profesorado.

Marciel Barcelos, Universidad Federal de Tocantins

Doctor en Educación Física por la Universidad Federal de Espírito Santo (UFES) - Brasil. Maestría y Licenciatura en Educación Física de la misma institución. Profesor de la Universidad Federal de Tocantins (UFT) – Brasil. Actualmente es miembro del Instituto de Investigaciones en Educación y Educación Física (Proteoria). Sus principales líneas de investigación son: evaluación educativa; políticas de evaluación; educación infantil.

Wagner dos Santos, Universidad Federal de Espírito Santo

Doctor en Educación por la Universidad Federal de Espírito Santo (UFES) - Brasil. Maestría en Educación de la Universidad Federal de Minas Gerais. Graduado en Educación Física por la UFES. Profesor de la carrera de pregrado y posgrado en Educación y Educación Física (UFES). Líder del Instituto de Investigaciones en Educación y Educación Física (Proteoria). Actualmente es Coordinador del Programa de Posgrado en Educación de la UFES. Sus principales líneas de investigación son: evaluación educativa; formación del profesorado; currículo y políticas educativas. Beca de productividad de investigación CNPq - Nivel 2.

Como Citar
Mattos Santos, P., Stieg, R., Barcelos, M., & Santos, W. dos. (2024). Evaluaciones nacionales a gran escala y acceso a la educación superior: perspectivas en países de América y Europa . Contextos: Estudios De Humanidades Y Ciencias Sociales, (54), 1–25. Recuperado de https://revistas.umce.cl/index.php/contextos/article/view/2660

Downloads

Não há dados estatísticos.

Referências

Alemania (2015). Zusammenarbeit von Bund und Ländern: bundesministerium für Bildung und Forschung. Bundesministerium für Bildung und Forschung. https://www.bmbf.de/bmbf/de/bildung/zusammenarbeit-von-bund-und-laendern/zusammenarbeit-von-bund-und-laendern_node.html
Álvarez-López, G., & Matarranz, M. (2020). Calidad y evaluación como tendencias globales en política educativa: estudio comparado de agencias nacionales de evaluación en educación obligatoria en Europa. Revista Complutense Educación 31(1), 83-93.
Andorra (2021). Departament de Sistemes Educatius, Ensenyament Superior i Relacions Internacionals. Govern d'Andorra. https://www.ensenyamentsuperior.ad/caa-lectorat/69-el-departament/156-departament-de-sistemes-educatius-ensenyament-superior-i-relacions-internacionals
Andorra (2022). Escola andorrana de batxillerat. Copyright. http://adbatx.educand.ad/
Barbados (2012). Physical Education and Sport Syllabus. St Michael: Caribbean Examinations Council.
Barbados (2013). About CXC. Caribbean Examinations Council. https://www.cxc.org/about/about-cxc/
Bauer, A., Alavarse, O. M., & Oliveira, R. P. (2015). Avaliações em larga escala: uma sistematização do debate. Educação e Pesquisa 41, 1367-1382.
Bergamin, F. M., & Montero, M. F. (2014). Balanço de pesquisas sobre o Enem: considerações sobre a constituição política das avaliações externas. Roteiro 39(2), 391-416.
Billing, D. (2004). International comparisons and trends in external quality assurance of higher education: commonality or diversity? Higher Education 47, 113-137.
Bloch, M. (1998). Para uma história comparada das sociedades europeias. En História e historiadores (pp. 119-150). Lisboa: Teorema.
Bloch, M. (2001). Apologia da história ou o ofício de historiador. Rio de Janeiro: Zahar.
Bonamino, A. C. (2013). Avaliação educacional no Brasil 25 anos depois: onde estamos? EnVinte e cinco de avaliação de sistemas educacionais no Brasil: origens e pressupostos (pp. 43-60). Florianópolis: Insular.
Bosch, P. (2020). Het Nederlandse onderwijssysteem. Revista De Regenboog (257), 1-9. https://www.acbh.com.br/estudosnaholanda/sistema-educacional-holandes/
Brasil (1996). Lei nº 11.741, de 16 de julho de 2008. Regulamenta a LDB quanto à educação profissional técnica de nível médio. Brasília: Ministério da Educação.
Brasil (2018). Enem – apresentação. Brasília: Ministério da Educação. http://portal.mec.gov.br/enem-sp-2094708791
Brasil (2020). Ministério da Educação. Gabinete do Ministro. Portaria nº 458, de 5 de maio de 2020. Brasília: Ministério da Educação.
Campos, C. O. (2021). Avaliações de acesso ao ensino superior: um olhar para seis países. Brasília: Vozes da Educação.
Caricom (2021). Caribbean Examinations Council (CXC). Caribbean Community Secretariat. https://caricom.org/institutions/caribbean-examinations-council-cxc/
Ceneval (2014). Guía del Examen General para el Egreso de la Educación Média Superior. México: Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior.
College Board (2014). Guía de estudio para presentar la Prueba de Aptitud Académica. Puerto Rico.
Creswell, J. W., & Clark, P. L. (2013). Pesquisa de métodos mistos. Porto Alegre: Penso.
Demarchi Sánchez, G. D. (2020). La evaluación desde las pruebas estandarizadas en la educación en Latinoamérica. Revista En-Contexto 8(13), 107-133. https://doi.org/10.53995/23463279.716
Demre (2016). Prueba de selección Universitaria: características principales y composición. Santiago de Chile: Departamento de Avaliación, Medición y Registro Educacional.
Ecuador (2014). Examen Nacional para la Educación Superior: puerta de ingreso a la educación superior pública. Gobierno de la República del Ecuador. https://www.educacionsuperior.gob.ec/examen-nacional-para-la-educacion-superior-puerta-de-ingreso-a-la-educacion-superior-publica/
Ecuador (2016). El Examen Nacional para la Educación Superior (ENES) es universal y obligatorio. Gobierno de la República del Ecuador. https://www.educacionsuperior.gob.ec/el-examen-nacional-para-la-educacion-superior-enes-es-universal-y-obligatorio/
Eurydice (2005). Het onderwijssysteem in Nederland 2005. Den Haag: Ministerie van Onderwijs, Cultuur en Wetenschap.
Eurydice (2010). Pruebas nacionales de evaluación del alumnado en Europa: objetivos, organización y utilización de los resultados. Madrid: Ministerio de Educación.
Evers, W. M., & Walberg, H. J. (2002). School accountability. Stanford: Hoover Institution Press.
Fernández-González, N., & H. Monarca, H. (2018). Los sentidos de la rendición de cuentas en el discurso educativo. Perfiles Latinoamericanos 26(51), 379-401. DOI: 10.18504/pl2651-015-2018
Ferrer, G. (2006). Educational assessment systems in latinamérica. Washington: Preal.
Francia (2021). Éducation physique, pratiques et culture sportives: enseignement de spécialité cycle terminal, voie general. Paris: Minitère de l’Éducation Nationale de la Jeunesse et des Sports.
Gales (2020). About WJEC. WJEC. https://www.wjec.co.uk/home/about-us/
Hidalgo, A. M. M. (2011). La prueba de aptitud académica de la universidad de costa rica para aplicantes con necesidades especiales: nuevos desarrollos. Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Educación 11(2), 1409-4703.
Iave (2022). Quem somos. Instituto de Avaliação educativa. https://iave.pt/o-iave/quem-somos/
IDP (2021). Como se preparar para o ensino superior do Reino Unido?. Connect Limited. https://www.hotcourses.com.br/study-in-the-uk/applying-to-university/como-se-preparar-para-o-ensino-superior-do-reino-unido/
INEEd (2016). Misión. Instituto Nacional de Evaluación Educativa. Montevidéu: INEEd. https://www.ineed.edu.uy/institucional/mision.html
INEEd (2018). Aristas. Marco general de la evaluación. Montevideo: INEEd. https://www.ineed.edu.uy/images/Aristas/Publicaciones/Marcos/Aristas_MarcoGeneral_v07.pdf
INEEd (2021). Aristas. Montevideo: Instituto Nacional de Evaluación Educativa. https://www.ineed.edu.uy/nuestro-trabajo/aristas.html.
IQAS (2015). International Education Guide: for the assessment of education from Mexico. Canada: Government of Alberta.
Klar, N. (2021). Die gymnasiale Oberstufe und die Abiturprüfung: informationen für Eltern sowie für Schülerinnen und Schüler. Niedersächsisches Kultusministerium.
Lafuente, M. (2009). La experiencia del Sistema Nacional de Evaluación del Proceso Educativo, SNEPE, en Paraguay. Aprendizajes y desafíos. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa 2(1), 69-70.
Levin, B. (2001). Reforming education: from origins to outcomes. New York: Routledg.
Luxemburgo (2020). Bem-vindos à escola luxemburguesa. Ministère de l’Éducation Nationale, de l’Enfance et de la Jeunesse.
Luxemburgo (2022). Examen de fin d’études secondaires: enseignement secondaire classique. Luxembourc: Ministère de l’Éducation Nationale, de I’Enfance et la Juenesse. https://men.public.lu/content/dam/men/fr/secondaire/examen-fin-etudes/broch-exam-esc.pdf
Madaus, G., Russell, M., & Higgins, J. (2009). The paradoxes of high stakes testing: how they affect students, their parents, teachers, principals, schools, and society. Charlotte: Information Age.
Marques, R. et al. (2020). Educación física en el Examen Nacional de Escuela Secundaria de Brasil: análisis de las preguntas en el período 2009-2017. Calidad en la Educacion 53, 113-146.
Marques, R., Stieg, R., & Santos, W. (2020). Exames estandardizados: análise dos modelos e das teorias na produção acadêmica. Meta: Avaliação 12(34), 1-27.
Minerd (2022). MINERD informa que primer día de Pruebas Nacionales para el nivel secundario se desarrolla con normalidad. República Dominicana: MINERD. https://presidencia.gob.do/noticias/minerd-informa-que-primer-dia-de-pruebas-nacionales-para-el-nivel-secundario-se-desarrolla
Mons, N. (2009). Theoretical and real effects of standardised assessment policies. Revue française de pédagogie 169, 139-140.
Morales-Romero, D. (2016). ¿Son las pruebas nacionales un indicador válido para realizar comparaciones entre escuelas? Una aproximación mediante la evaluación diagnóstica de media, 2013. Santo Domingo: Ideice.
Nicaragua (2004). Ministerio de Educación, Cultura y Deportes. Plan Operativo Anual 2005. Nicaragua: MECD. https://planipolis.iiep.unesco.org/sites/default/files/ressources/nicaragua_plan_operativo_anual_2005.pdf
Novaes, G. T. F. (2002). Habilidades e competências do Exame Nacional dos Cursos de Medicina. São Paulo: Faculdade de Educação.
OCO (2019). Wat is het HAVO?. Stel je vraag over onderwijs in Amsterdam. https://www.onderwijsconsument.nl/wat-is-het-havo/
Oliveira, R. P. (1999). O direito à educação na Constituição de 1988 e seu reestabelecimento pelo sistema de Justiça. Revista Brasileira de Educação 11, 61-74.
Oliveira, R. P. (2000). Reformas educativas no Brasil na década de 90. En Reformas educacionais em Portugal e no Brasil (pp. 77-94). Belo Horizonte: Autêntica.
Oxford (2021). Overview General Certificate of Secondary Education. Copyright. https://www.oxfordreference.com/view/10.1093/oi/authority.20110803095846907
Países Bajos (2007). Handreiking schoolexamen bewegen, sport em maatschappij havo/vwo. Enschede: Curriculum Development Foundation.
Portugal (2022). Guia geral de exames 2022. Lisboa: DGES. https://estudaremportugal.com.br/exame-nacional/
Preal (1998). Financiamiento de la educación en América Latina. Santiago: Ministerio de la Cultura y Educación.
Sánchez Cerón, M., & del Sagrario Corte Cruz, F. M. (2013). Las evaluaciones estandarizadas: sus efectos en tres países latinoamericanos. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos 43(1), 97-124.
Schneider, M. P. (2013). Políticas de avaliação em larga escala e a construção de um currículo nacional para a educação básica. Eccos Revista Científica (30), 17-33.
Selectividad (2022). Por que estudar em Espanha?. https://www.selectividad.pt/acesso-a-espanha.html.
Theallpapers (2020). Assessment and qualifications alliance. https://www.theallpapers.com/assessment-and-qualifications-alliance/
Trinidad & Tobago (2021). Caribbean Secondary Education Certificate (CSEC). Trinidad and Tobago: Government of Republic of Trinidad and Tobago. https://bit.ly/3JKPpUJ .
Ucas (2014). International qualifications: for entry to university or college in 2015. UCAS: Rosehill New Barn Lane Cheltenham.
Verhine, R. E., & Freitas, A. A. S. M. (2012). A avaliação da educação superior: modalidades e tendências no cenário internacional. Revista Ensino Superior Unicamp 16-39.
Werle, F. O. C. (2011). Políticas de avaliação em larga escala na educação básica: do controle de resultados à intervenção nos processos de operacionalização do ensino. Revista Ensaio: avaliação em políticas públicas em educação 19(73), 769-792.
White, J. J. (2015). The College Board. Enciclopédia Britânica. https://www.britannica.com/topic/The-College-Board

Detalhes do artigo

Artigos Semelhantes

<< < 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 > >> 

Você também pode iniciar uma pesquisa avançada por similaridade para este artigo.