Conteúdo do artigo principal
abr 20, 2017
Resumo
El tema de la ponencia se origina en la nece
sidad de reconocer nombres y creaciones de
autores mapuches que, ya sea por la signifi
cancia estética de su creación poética como
por el valor testimonial e imaginario de su
pueblo, deben ser reconocidos en un espacio
importante de la literatura chilena y que, sin
embargo, han permanecido distanciados de los
grandes nombres de la lírica chilena.
La representación textual -editada- de la
creación poética mapuche se origina con los
nombres de Sebastián Queupul, José Santos
Lincomán, Anselmo Raguileo, continúa con
Lorenzo Ayllapán, Jaime Huenún, Graciela
Huinao, María Isabel Lara Millapán, entre
otros, y se consagra con Leonel Lienlaf y
Elicura Chihuailaf al obtener galardones sig
nificativos. La selección es sólo una muestra
de la obra poética de este pueblo que se pos
tula por una necesidad vital de identidad,
reconocimiento y encuentro con sus hermanos
de sangre y con sus hermanos mestizos. Será,
por ello, que a través de su poiesis originaria,
palabra manantial y raíz azid de la sangre de
sus creadores revisemos su palabra poética.
La poesía escrita actual mantiene la profundi
dad del canto -úl- y despliega una textura
poemática cadenciosa, propio de la fuente a
la cual pertenece, en una mimesis encantada
por la magia, el sueño y la memoria.
Downloads
Política propuesta para revistas que ofrecen acceso abierto
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite el uso de este material siempre que se indique su autoría y la fuente original de su publicación (URL de la revista), no se use con fines comerciales y sin derivaciones de la obra original.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).