Contenido principal del artículo

Publicado:
jul 18, 2017
Palabras clave:
evaluación
estudiantes
enseñanza
aprendizaje
profesores
realidad escolar

Resumen

En este trabajo se examinan las respuestas de 469 estudiantes de séptimo y octavo año de Educación Básica de once establecimientos municipalizados vulnerables de las ciudades de Osorno y Frutillar, Décima Región. Las opiniones están referidas a la evaluación del proceso educativo, particularmente, sobre los aspectos de la vida escolar difíciles para ellos.
La investigación fue del tipo Encuesta; para ello, se construye y valida un cuestionario estructurado.
Para los estudiantes los aspectos de la vida escolar más difíciles de enfrentar son: aceptar las notas deficientes, hacer las tareas que dan para la casa y estudiar las diferentes asignaturas de manera paralela.
La experiencia ofrece una ocasión formativa, un ejercicio de evaluación para hacer emerger el modo en que los estudiantes llegan a expresar lo que les agrada, lo que valoran, lo que resulta difícil, lo que constituye un problema. También, puede ser una oportunidad para que afloren operaciones implícitas de evaluación y una contribución a que la opinión de los estudiantes se incorpore, de pleno derecho, en la evaluación actual sobre la calidad de la educación.

Alejandro Sepúlveda
Danilo Dí­az- Levicoy
Daniel Sáez Sotomayor
Rodolfo Lemarie Oyarzún
Margarita Opazo Salvatierra
Cómo citar
Sepúlveda, A., Dí­az- Levicoy, D., Sáez Sotomayor, D., Lemarie Oyarzún, R., & Opazo Salvatierra, M. (2017). Realidad escolar: dificultades que observan los estudiantes en su formación. Revista Electrónica Diálogos Educativos. REDE, 16(31), 3–18. Recuperado a partir de https://revistas.umce.cl/index.php/dialogoseducativos/article/view/1003

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo