Contenido principal del artículo
jul 18, 2017
Resumen
En este trabajo se examinan las respuestas de 469 estudiantes de séptimo y octavo año de Educación Básica de once establecimientos municipalizados vulnerables de las ciudades de Osorno y Frutillar, Décima Región. Las opiniones están referidas a la evaluación del proceso educativo, particularmente, sobre los aspectos de la vida escolar difíciles para ellos.
La investigación fue del tipo Encuesta; para ello, se construye y valida un cuestionario estructurado.
Para los estudiantes los aspectos de la vida escolar más difíciles de enfrentar son: aceptar las notas deficientes, hacer las tareas que dan para la casa y estudiar las diferentes asignaturas de manera paralela.
La experiencia ofrece una ocasión formativa, un ejercicio de evaluación para hacer emerger el modo en que los estudiantes llegan a expresar lo que les agrada, lo que valoran, lo que resulta difícil, lo que constituye un problema. También, puede ser una oportunidad para que afloren operaciones implícitas de evaluación y una contribución a que la opinión de los estudiantes se incorpore, de pleno derecho, en la evaluación actual sobre la calidad de la educación.
Descargas
Los lectores/as pueden copiar, mostrar, y distribuir este artículo, siempre y cuando se de crédito y atribución al autor/es y a la Revista Diálogos Educativos; se distribuya con propósitos no-comerciales; y no se altere o transforme el trabajo original.