Contenido principal del artículo

Publicado:
ago 29, 2017
Palabras clave:
Profesorado

Resumen

Tradicionalmente los estudios sobre los profesores se han realizado desde la perspectiva de los investigadores o administradores y han tendido a cuantificar alguna dimensión de su realidad. Estas investigaciones han fragmentado la unidad de acción e intención de las prácticas educativas, lo cual ha impedido el reconocimiento de la naturaleza del “saber profesional personal docente”.
Por el contrario, con este texto Goodson invita al estudio de las trayectorias personales y profesionales de los docentes, poniendo el foco en la vida de los profesores, convoca al relato de las reflexiones que ellos mismos hacen sobre su vida personal y profesional previa, en la medida que puede relacionarse con sus pensamientos y acciones profesionales presentes. El autor señala que “los estudios de historia de vida sobre la enseñanza contribuyen a la producción de una amplia gama de saberes profesionales que emergen del propio docente” (p.37). El conocimiento que resulta de estas experiencias de vida es lo que los autores llaman saber personal, el que es adquirido a lo largo de toda la vida.

Ana Cárdenas Pérez
Cómo citar
Cárdenas Pérez, A. (2017). Goodson, Ivor. (Ed.) (2004). Historias de Vida del Profesorado. Barcelona: Octaedro-Eub. Revista Electrónica Diálogos Educativos. REDE, 8(15), 120–121. Recuperado a partir de https://revistas.umce.cl/index.php/dialogoseducativos/article/view/1153

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo