Main Article Content
Oct 3, 2017
Abstract
A lo largo del texto el autor discute los conceptos de Didáctica y Currículum como
enfoques que constituyen saberes de una misma área o campo, resaltando que la
teoría del currículum debiera incluir como el más relevante de sus procesos, la
enseñanza-aprendizaje. Así, el profesor Bolívar defiende un enfoque en que la
Didáctica integra el Currículum, y por tanto le devuelve su importancia,
rescatándola de su concepción puramente metodológica y técnica.
Su reflexión parte planteando la necesidad de resignificar la Didáctica y el
Currículum, la que surge a partir del escenario discursivo actual, en el que unas
disciplinas acaparan el campo de otras (la Psicología de la Instrucción el de la
Didáctica), la Reforma curricular presenta una concepción de Currículum como “la”
válida, y se resitúa la importancia del aula en los procesos de enseñanzaaprendizaje.
Este último punto es el que abre posibilidades de revalorizar el primer plano que
juega el nivel del aula y con ello introducir la Didáctica, lo cual demanda
reconfigurar el campo epistemológico y práctico de ésta desde diferentes frentes.
Downloads
Los lectores/as pueden copiar, mostrar, y distribuir este artículo, siempre y cuando se de crédito y atribución al autor/es y a la Revista Diálogos Educativos; se distribuya con propósitos no-comerciales; y no se altere o transforme el trabajo original.