Contenido principal del artículo

Publicado:
oct 3, 2017
Palabras clave:
Didáctica

Resumen

A lo largo del texto el autor discute los conceptos de Didáctica y Currículum como
enfoques que constituyen saberes de una misma área o campo, resaltando que la
teoría del currículum debiera incluir como el más relevante de sus procesos, la
enseñanza-aprendizaje. Así, el profesor Bolívar defiende un enfoque en que la
Didáctica integra el Currículum, y por tanto le devuelve su importancia,
rescatándola de su concepción puramente metodológica y técnica.
Su reflexión parte planteando la necesidad de resignificar la Didáctica y el
Currículum, la que surge a partir del escenario discursivo actual, en el que unas
disciplinas acaparan el campo de otras (la Psicología de la Instrucción el de la
Didáctica), la Reforma curricular presenta una concepción de Currículum como “la”
válida, y se resitúa la importancia del aula en los procesos de enseñanzaaprendizaje.
Este último punto es el que abre posibilidades de revalorizar el primer plano que
juega el nivel del aula y con ello introducir la Didáctica, lo cual demanda
reconfigurar el campo epistemológico y práctico de ésta desde diferentes frentes.

Priscilla Echeverría de la Iglesia
Cómo citar
Echeverría de la Iglesia, P. (2017). Bolívar, Antonio. (2003). Didáctica y currículum. (Reunión área didáctica y organización escolar, 15-16 mayo 2003) Valencia, España. Revista Electrónica Diálogos Educativos. REDE, 7(14), 127–128. Recuperado a partir de https://revistas.umce.cl/index.php/dialogoseducativos/article/view/1190

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo