Contenido principal del artículo

Publicado:
jul 20, 2017

Resumen

Este artículo se entiende como una revisión a las teorías opositoras a la perspectiva educativa tradicional, un revisitar los postulados de las teorías educativas críticas, impulsado por los contextos del mundo actual, en donde la racionalidad de interés emancipador es desplazada -de la escuela y el sistema educacional- por las conceptualizaciones económicas relativas al desarrollo de una actividad educativa: eficaz, eficiente y suficiente en el cumplimiento que el mundo del saber instrumental pragmático impone a la escuela. Las teorías educativas críticas buscan poner en evidencia a la escuela industrializada y las consecuencias de la acción de esos intereses constitutivos de saberes técnicos que se inmiscuyen en la labor educativa, transformando a la escuela en un útil. Este artículo fue pensado para aportar con esta mirada sintética sobre Teorías Críticas, tanto a estudiantes de pregrado como para quienes inician cursos de posgrado, por ello contempla los aportes de la Escuela Crítica de Estudios Sociales de Frankfurt, en sus dos periodos, así como las teorías criticas de: reproducción, resistencia y la educación para la autonomía que propone Freire.

Virginia Aranda Parra
Hugo Parra Muñoz
Cómo citar
Aranda Parra, V., & Parra Muñoz, H. (2017). Tiempos críticos y pedagogías críticas. Compendio de las teorías educativas críticas. Revista Electrónica Diálogos Educativos. REDE, 14(28), 119–134. Recuperado a partir de https://revistas.umce.cl/index.php/dialogoseducativos/article/view/1032

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo