Contenu principal de l'article

Publiée :
juil. 18, 2017
Mots-clés :
evaluación
estudiantes
enseñanza
aprendizaje
profesores
realidad escolar

Résumé

En este trabajo se examinan las respuestas de 469 estudiantes de séptimo y octavo año de Educación Básica de once establecimientos municipalizados vulnerables de las ciudades de Osorno y Frutillar, Décima Región. Las opiniones están referidas a la evaluación del proceso educativo, particularmente, sobre los aspectos de la vida escolar difíciles para ellos.
La investigación fue del tipo Encuesta; para ello, se construye y valida un cuestionario estructurado.
Para los estudiantes los aspectos de la vida escolar más difíciles de enfrentar son: aceptar las notas deficientes, hacer las tareas que dan para la casa y estudiar las diferentes asignaturas de manera paralela.
La experiencia ofrece una ocasión formativa, un ejercicio de evaluación para hacer emerger el modo en que los estudiantes llegan a expresar lo que les agrada, lo que valoran, lo que resulta difícil, lo que constituye un problema. También, puede ser una oportunidad para que afloren operaciones implícitas de evaluación y una contribución a que la opinión de los estudiantes se incorpore, de pleno derecho, en la evaluación actual sobre la calidad de la educación.

Alejandro Sepúlveda
Danilo Dí­az- Levicoy
Daniel Sáez Sotomayor
Rodolfo Lemarie Oyarzún
Margarita Opazo Salvatierra
Comment citer
Sepúlveda, A., Dí­az- Levicoy, D., Sáez Sotomayor, D., Lemarie Oyarzún, R., & Opazo Salvatierra, M. (2017). Realidad escolar: dificultades que observan los estudiantes en su formación. Revista Electrónica Diálogos Educativos. REDE, 16(31), 3–18. Consulté à l’adresse https://revistas.umce.cl/index.php/dialogoseducativos/article/view/1003

Téléchargements

Les données relatives au téléchargement ne sont pas encore disponibles.

Details de l'article