Contenu principal de l'article

Publiée :
oct. 31, 2025
Mots-clés :
Aprendizajes
Infancia
Pandemia
Visual

Résumé

El cierre de las escuelas durante la pandemia Covid-19 afectó fuertemente la escolaridad de las y los niños, así como su experiencia cotidiana. El objetivo de este artículo fue explorar las experiencias de aprendizaje infantil durante la pandemia. Se realizaron entrevistas de producción visual con 25 niñas y niños habitantes de Chile entre 7 y 11 años de edad, provenientes de distintos contextos geográficos, socioeconómicos y culturales. Debido a las condiciones sanitarias, las entrevistas se realizaron en algunos casos de manera virtual, mediante el uso de Whatsapp o por Zoom, otras se realizaron de forma presencial, ya sea individual o grupalmente. Además, se planteó una aproximación etnográfica, que, si bien limitada por las restricciones sanitarias, se implementó mediante el registro escrito de todas las instancias que llevaron a la realización de las entrevistas y de sus contextos de realización. Se destacan tres hallazgos principales: (1) las dificultades de la escolaridad en pandemia y cómo esto afecta sus aprendizajes, en particular la falta de retroalimentación de sus profesores; (2) la centralidad de sus vínculos afectivos con sus familiares y amigos, y la importancia de su cuerpo en su experiencia cotidiana con los aprendizajes; (3) un cierto manejo de las tecnologías digitales, pero también grandes desigualdades socio-económicas y dificultades de comunicación entre pares a través de estos medios. Este estudio exploratorio permite abrir líneas de investigaciones futuras que pongan en el centro las perspectivas infantiles en las situaciones de crisis.

Muriel Armijo Cabrera
Comment citer
Armijo Cabrera, M. (2025). ¿Cómo aprendes ahora con el Covid?. Voces infantiles sobre la escuela en pandemia. Revista Electrónica Diálogos Educativos. REDE, 22(45), 25–44. Consulté à l’adresse https://revistas.umce.cl/index.php/dialogoseducativos/article/view/3116

Téléchargements

Les données relatives au téléchargement ne sont pas encore disponibles.

Details de l'article

Articles les plus lus par le même auteur ou la même autrice