Conteúdo do artigo principal
out 31, 2025
Resumo
El cierre de las escuelas durante la pandemia Covid-19 afectó fuertemente la escolaridad de las y los niños, así como su experiencia cotidiana. El objetivo de este artículo fue explorar las experiencias de aprendizaje infantil durante la pandemia. Se realizaron entrevistas de producción visual con 25 niñas y niños habitantes de Chile entre 7 y 11 años de edad, provenientes de distintos contextos geográficos, socioeconómicos y culturales. Debido a las condiciones sanitarias, las entrevistas se realizaron en algunos casos de manera virtual, mediante el uso de Whatsapp o por Zoom, otras se realizaron de forma presencial, ya sea individual o grupalmente. Además, se planteó una aproximación etnográfica, que, si bien limitada por las restricciones sanitarias, se implementó mediante el registro escrito de todas las instancias que llevaron a la realización de las entrevistas y de sus contextos de realización. Se destacan tres hallazgos principales: (1) las dificultades de la escolaridad en pandemia y cómo esto afecta sus aprendizajes, en particular la falta de retroalimentación de sus profesores; (2) la centralidad de sus vínculos afectivos con sus familiares y amigos, y la importancia de su cuerpo en su experiencia cotidiana con los aprendizajes; (3) un cierto manejo de las tecnologías digitales, pero también grandes desigualdades socio-económicas y dificultades de comunicación entre pares a través de estos medios. Este estudio exploratorio permite abrir líneas de investigaciones futuras que pongan en el centro las perspectivas infantiles en las situaciones de crisis.
Downloads

Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Los lectores/as pueden copiar, mostrar, y distribuir este artículo, siempre y cuando se de crédito y atribución al autor/es y a la Revista Diálogos Educativos; se distribuya con propósitos no-comerciales; y no se altere o transforme el trabajo original.










