Contenido principal del artículo

Publicado:
jul 10, 2013
Palabras clave:
Material concreto y tecnológico
Registro de representación semántica
multiplicación de números naturales

Resumen

Este trabajo se focaliza en un material educativo que articula lo concreto y digital que está dentro del mercado tecnológico educativo de Chile y algunos países de Latinoamérica. Con la premisa de que el uso y conversión de dos o más registros de representación semiótica de un concepto implica la comprensión del concepto, nos planteamos como objetivo estudiar el material mencionado, en términos de los registros de representación y su impacto en la comprensión de las tablas de multiplicación de números naturales al emplearlo con alumnos chilenos de 8 a 10 años. Con una metodología cuantitativa, analizamos el material considerado y las producciones de los alumnos al trabajar con dicho material durante una clase. Los resultados arrojan que el material considera una variedad de registros de representación, de tratamiento y conversión de éstos, y además, tienen una influencia positiva en la comprensión de conceptos matemáticos al implementarlo en una clase.

Elisabeth Ramos Rodríguez
Alberto Mora Silva
Iris Pichuante Argandoña
Isabel Carbullanca
Cómo citar
Ramos Rodríguez, E., Mora Silva, A., Pichuante Argandoña, I., & Carbullanca, I. (2013). Articulación de material concreto y tecnológico, una experiencia de éxito desde los registros de representación semiótica. Educación Y Tecnologí­a, (3), 160–188. Recuperado a partir de https://revistas.umce.cl/index.php/edytec/article/view/130

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Artículos más leídos del mismo autor/a