Main Article Content

Published:
Jul 31, 2014
Keywords:
Aprendizaje combinado
Interactividad
Estrategias de aprendizaje
Blended learning
interactivity
learning strategies

Abstract


El uso de aulas virtuales para el acompañamiento de actividades de aprendizaje se ve afectado por la falta de interactividad entre los estudiantes para cumplir con los propósitos del curso, ante esto, la implementación de un enfoque metodológico que articule el proceso de aprendizaje en un aula invertida se convierte en el objeto de estudio de esta investigación. De acuerdo con esto, el propósito de este trabajo es reconocer los efectos positivos de un enfoque metodológico apropiado en la interactividad de los estudiantes en entornos virtuales. Con la participación de tres grupos de estudiantes de grado en carreras de educación, se utiliza la investigación – acción para la construcción del enfoque didáctico y para la evaluación de su impacto sobre el grupo de estudio, la aplicación de la encuesta ATTLS (Attitudes to Thinking and Learning Survey/Encuesta de Actitudes hacia el Pensamiento y el Aprendizaje). Los resultados de este estudio son la sistematización de estrategias para el aprendizaje combinado articulado en un aula invertida con fundamentos socio-constructivistas y un análisis de la interactividad manifiesta entre ellos a través de los parámetros de la encuesta ATTLS, producto de la aplicación del modelo en la formación de grado para docentes con asignaturas de especialización en el bachillerato ecuatoriano.

 
Francisco Samuel Mendoza Moreira
Billy Roberto Andrade García
Beatriz Araceli Moreira Mecías
José Cristobal Arteaga Vera
How to Cite
Mendoza Moreira, F. S., Andrade García, B. R., Moreira Mecías, B. A., & Arteaga Vera, J. C. (2014). Estrategias para la implementación de un enfoque metodológico interactivo en aulas invertidas para la formación de grado en Educación. Educación Y Tecnologí­a, (5), 36–48. Retrieved from https://revistas.umce.cl/index.php/edytec/article/view/183

Downloads

Download data is not yet available.

Article Details

Most read articles by the same author(s)