Contenido principal del artículo

Publicado:
may 9, 2022
Palabras clave:
Paideia - Recepción Clásica - Proyectos Educacionales en Chile - Independencia chilena

Resumen

En el contexto de la independencia de Chile, los primeros proyectos presentados
para la construcción de un Estado autónomo (1811-1832) contemplaron a la
educación como un ámbito clave para la exitosa conformación de una república
virtuosa. Sus autores, Camilo Henriquez, Manuel de Salas y Juan Egaña, concibieron
un concepto de la educación asociado a la política, apelando a la noción griega de
paideia como un referente a seguir. Sus escritos dan cuenta, especialmente, de la
influencia platónica y aristotélica. El articulo tiene como objetivo relevar la influencia
del pensamiento griego antiguo en los documentos patriotas chilenos, así como la
imagen y las ideas que éstos habían cultivado sobre el pasado clásico en materias de
educación.

María Gabriela Huidobro Salazar
Daniel Nieto Orriols
Cómo citar
Huidobro Salazar, M. G., & Nieto Orriols, D. (2022). El ideal educativo griego en los primeros proyectos republicanos de Chile (1811-1832. Iter, (24), 59–83. Recuperado a partir de https://revistas.umce.cl/index.php/iter/article/view/1817

Detalles del artículo

Artículos más leídos del mismo autor/a