Contenido principal del artículo
dic 12, 2024
Resumen
El presente trabajo tiene como finalidad analizar y establecer una relación entre la autopercepción de estrategias de afrontamiento y la capacidad de resolución de problemas en los seleccionados de fútbol de la UMCE. Con una muestra de 25 jugadores, se utilizó el Inventario de Estrategias de Afrontamiento en Competición Deportiva (ISCCS) y la prueba de cubos del WAIS-IV para medir ambas variables. El diseño del estudio fue no experimental, transversal y correlacional. Los resultados del ISCCS indican que las estrategias de afrontamiento más utilizadas fueron las orientadas al control del pensamiento e imaginería mental. Las diferencias significativas se observaron en la dimensión de salida de emociones negativas, donde los delanteros puntuaron más alto, posiblemente debido a la presión de su posición. Por otro lado, los jugadores con menor tiempo en el equipo destacaron en búsqueda de apoyo, subrayando el rol del apoyo social en la adaptación inicial. En la prueba de cubos WAIS-IV, los puntajes reflejaron habilidades visual-espaciales homogéneas, sin diferencias significativas según posición o experiencia. Sin embargo, no se encontró una correlación significativa entre los puntajes del ISCCS y la prueba de cubos, sugiriendo que las estrategias de afrontamiento y las habilidades cognitivas evaluadas en el WAIS IV son constructos independientes. El estudio destaca la importancia de entender tanto las estrategias psicológicas como las habilidades cognitivas de los atletas para optimizar su rendimiento y bienestar. Como limitación, se reconoce la aplicación del ISCCS fuera de un contexto competitivo, lo cual pudo influir en las respuestas. Se recomienda investigar en contextos competitivos para mejorar la precisión de los resultados y evaluar la utilidad de estos instrumentos en el ámbito deportivo.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Citas
Álvarez, P., & López, D. (2012). Armonización entre proceso de aprendizaje y práctica deportiva en universitarios deportistas de alto nivel. Cultura, Ciencia y Deporte, 7(3), 245-252.
Bados, A., & García, E. (2014). Resolución de problemas. Facultat de Psicologia, Departament de Personalitat, Avaluació i Tractament Psicològics. Universitat de Barcelona.
Baggiotto, O., Rafaela, L., Ibáñez, S., Antunez, A., & José, A. (2019). Proceso de enseñanza-entrenamiento de jóvenes en el fútbol: Posibilidades a partir de un modelo ondulatorio. SPORT TK-Revista EuroAmericana de Ciencias del Deporte, 8(2), 17–25. https://doi.org/10.6018/sportk.391711
Bedoya, F., Matos, L., & Zelaya, E. (2014). Niveles de estrés académico, manifestaciones psicosomáticas y estrategias de afrontamiento en alumnos de la facultad de medicina de una universidad privada de Lima en el año 2012. Revista de Neuro-Psiquiatría, 77(4), 262-270. https://www.scielo.org.pe/pdf/rnp/v77n4/a09v77n4.pdf
Buscà Safont-Tria, B., Pont Nicolau, J., Artero Traver, V. y Riera Riera, J. (1996). Propuesta de análisis de la táctica individual ofensiva en el fútbol. Apunts: Educación física y Deportes, 43, 63-71.
Dias, C., Cruz, J. F., & Fonseca, A. M. (2011). Ansiedad, percepción de amenaza y estrategias de afrontamiento en el deporte: Diferencias individuales en el rasgo de ansiedad. Ansiedad y Estrés, 17(1), 1-13.
Díaz, J. & Díaz, J. (2020). La resolución de problemas desde un enfoque epistemológico. Foro de Educación, 18(2), 191-209. https://doi.org/10.14516/fde.694
Duclos, D., Parra, D., Sepúlveda, A., Orrego, E., & Moreno, A. (2021). Motivación en futbolistas universitarios: Comparación entre hombres y mujeres de las selecciones deportivas universitarias de fútbol de la Región de Valparaíso (Chile). Retos, 41, 573-580. https://doi.org/10.47197/retos.v0i41.86061
Escolano, E., Herrero, M. & Echeverría, R. (2014). La resolución de problemas como estrategia de enseñanza para el aprendizaje de la táctica ofensiva en la categoría prebenjamín de fútbol 8. Revista de Psicología del Deporte, 23(1), 209-217.
García, L. (2017). Estrategias de afrontamiento en las selecciones femeninas de baloncesto, voleibol y fútbol sala de la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales (UDCA) [Tesis de grado]. Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales, Colombia.
García-Naveira, A. (2008). El estilo de personalidad en jugadores de fútbol de competición y diferencias en función de la demarcación. Cuadernos de Psicología del Deporte, 8(2), 19–38.
Gatica, J. & Roa, A. (2019). Análisis de la formación integral de las y los estudiantes-deportistas becados de la Universidad Austral de Chile, sede Valdivia [Tesis de licenciatura]. Facultad de Filosofía y Humanidades, Instituto Ciencias de la Educación, Pedagogía en Educación Física, Deportes y Recreación. Universidad Austral de Chile.
Gaudreau, P., & Blondin, J.P. (2002a). Development of a questionnaire for the assessment of coping strategies employed by athletes in competitive sport settings. Psychology of Sport and Exercise, 3, 1-34.
González, F. (2023). Descripción de variables psicoemocionales en deportistas de élite en Colombia [Tesis de doctorado], Universidade de Vigo, España.
Jiménez, M., Amarís, M., & Valle, M. (2012). Afrontamiento en crisis familiares: El caso del divorcio cuando se tienen hijos adolescentes. Salud Uninorte, 28(1), 99-112.
Lazarus, R., & Folkman, S. (1984). Estrés y procesos cognitivos. Martínez Roca.
Lope, D. & Solís, O. (2020). Estrategias de afrontamiento como intervención al estrés en futbolistas, Retos, 38, 613–619. https://doi.org/10.47197/retos.v38i38.75724
López, V., & Castejón, F. (2005). La enseñanza integrada técnico-táctica de los deportes en edad escolar: Explicación y bases de un modelo. Apunts: Educación física y deportes, 79(1), 40-48.
Maureira, F. & Flores, E. (2016). Principios de neuropsicobiología para estudiantes de educación. Obra propia.
Maureira, F., & Flores, E. (2018). Manual de investigación cuantitativa. Bubok Publishing.
Maureira, F., Lagos, B., Contreras, S., Solari, C., Espinoza, C., Urrutia, V., Cabello, J. & Maureira, G. (2023). Relación de la dinamometría manual con la capacidad viso-perceptivo-motriz y memoria en estudiantes de educación física. EmásF: Revista Digital de Educación Física, 81, 46-56.
Molinero, O., Salguero, A., & Márquez, S. (2010). Propiedades psicométricas y estructura dimensional de la adaptación española del Cuestionario de Estrategias de Afrontamiento en Competición Deportiva. Psicothema, 22(4), 975-982.
Pacheco, M. & Gómez, J. (2005). Características psicológicas y rendimiento deportivo. Un estudio en jugadores bolivianos de fútbol profesional. Ajayu, 3(2), 1-26.
Perales, F. (1993). La resolución de problemas: una revisión estructurada. Enseñanza de las Ciencias: Revista de Investigación y Experiencias Didácticas, 11(2), 153-162.
Redondo, M. (2020). Estrategias de afrontamiento que desarrollan atletas universitarios ante una lesión deportiva: Un estudio desde la Psicología del Deporte. [Tesis de licenciatura]. Universidad Nacional de Costa Rica.
Rodríguez, J., Mato, J. & Pereira, M. (2016). Análisis de los métodos tradicionales de enseñanza-aprendizaje de los deportes colectivos en Educación Primaria y propuestas didácticas innovadoras. Sportis, 2(2), 303-323.
Romo, A. G. (2020). Personalidad, estrés percibido y estrategias de afrontamiento en equipos de fútbol americano de la UANL [Tesis doctoral], Universidad Autónoma de Nuevo León, México.
Rosas, R., Tenorio, M., Pizarro, M., Cumsille, P., Bosch, A., Arancibia, S., Carmona, M., Pérez-Salas, C. P., Pino, E., Vizcarra, B., & Zapata-Sepúlveda, P. (2014). Estandarización de la Escala Weschler de Inteligencia Para Adultos-Cuarta Edición en Chile. Psykhe, 23(1), 1–18. https://doi.org/10.7764/psykhe.23.1.529
Sepúlveda, G., Díaz, Y., & Ferrer, R. (2019). Ansiedad precompetitiva y estrategias de afrontamiento deportivo en disciplinas acuáticas individuales y colectivas en deportistas juveniles de alto nivel. Límite: Revista Interdisciplinaria de Filosofía y Psicología, 14(16), 1-10. https://doi.org/10.4067/s0718-50652019000100216
Vásquez, I. (2019). Leyes deportivas y alto rendimiento: Comparativo entre Chile, Colombia y España [Tesis doctoral]. Universidad del Desarrollo, Chile.
Weschler, D. (2008). WAIS-IV: Weschler adult intelligence scale. Pearson.
World Medical Association. (2013). World Medical Association Declaration of Helsinki Ethical Principles for Medical Research Involving Human Subjects. JAMA, 310(20), 2191-2194. https://doi.org/10.1001/jama.2013.281053