Conteúdo do artigo principal
out 3, 2024
Resumo
El propósito de la presente investigación fue pesquisar los factores que inciden en la ausencia de docentes de educación física en jardines infantiles de la Región Metropolitana. Para ello se aplicó un cuestionario virtual por medio Google Forms en diferentes establecimientos educacionales de educación prescolar. Los jardines consultados pertenecen a dependencias y/o administraciones públicas y privadas. Los resultados arrojaron que existe un 64% de instituciones públicas que no tienen docentes de educación física, mientras que el 36% que si cuenta con dichos profesores/as de educación física pertenecen a instituciones privadas. El factor que incide principalmente en la presencia de docentes de Educación física en jardines infantiles es el financiamiento es insuficiente. Se concluye que el Estado debe aumentar su inversión en la educación de párvulos y se sugiere modificar el decreto 352, de tal manera que se habilite a los docentes de educación física para trabajar en los jardines infantiles, para favorecer el desarrollo psicomotriz de los niños y niñas.
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Referências
Ajuriaguerra, J. (1978). Manual de psiquiatría infantil. Científico Médica.
Arnaboldi de Camargo, V. (2010). Estudio comparativo del nivel de rendimiento motor entre los profesionales de preescolar y los no practicantes de actividad física sistemática. Universidad de Rio Grande do Sul: Escuela de Educación física.
Bruner, J. (1979). El desarrollo del niño. Morata.
Cratty, B. J. (1990). Desarrollo perceptual y motor en los niños. Paidós.
Da Fonseca, V. (1984). Filogénesis de la motricidad. García Núñez.
Da Fonseca, V. (1988). Ontogénesis de la motricidad. García Núñez.
Decreto 352 (2004). Reglamenta ejercicio de la función docente. 12 marzo. D.O. 06.03.2018.
Freud, S., (1968). Obras completas, 3 vol. Biblioteca Nueva.
Gallahue, D. y McClenaghan, B.(1985). Movimientos fundamentales. Panamericana.
Gesell, A. (1958). Psicología evolutiva de 1 a 16 años, vol. II. Paidós.
Gil-Madrona, P., Contreras-Jordán, O. & Gómez-Barreto, I. (2008). Habilidades motrices en la infancia y su desarrollo desde una medición física animada. Revista Iberoamericana de Educación, 47, 71-96.
Guilmain, E. y Guilmain G. (1981). Evolución psicomotriz desde el nacimiento a los 12 años. Médica y Técnica.
Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación McGraw-Hill.
Jackson, K., Johnson, R. & Persico, C. (2015). The effects of school spending on educational and economic outcomes: evidence from school finance reforms. NBER Working Paper No. 20847 January 2015.
Lapierre, A. & Aucouturier, B. (1985). Simbología del movimiento. Científico Médica.
Le Boulch, J. (1981). La educación por el movimiento en la edad escolar. Paidós.
LOGSE (1990). Ley Orgánica Constitucional de ordenación general del sistema educativo. Boletín Oficial del Estado del 4 de octubre de 1990.
Luarte, C.; Poblete, F. y Flores, C. (2014). Nivel de desarrollo motor grueso en preescolares sin intervención de profesores de Educación física. Concepción, Chile. Revista Ciencias de la Actividad Física UCM, 15(1), 7-16.
Maureira, F. (2017). Estadística para Educación física. Bubok Publishing S.L.
Ministerio de Educación de Chile. (2023). Evidencias 58. El sistema educativo chileno en el contexto internacional: un análisis a partir de Education al a Glance 2023. Noviembre 2023.
Moreno, F. y Herrán, A. (2017), Conocimientos Disciplinares y Pedagógicos de las Educadoras de Párvulos en Chile. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 21(1), 233-251
Organización Mundial de la Salud (2022). Actividad física. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/physical-activity.
Piaget, J. (1969). Biología y conocimiento. Siglo XXI.
Piaget, J. (1968). Seis estudios de psicología. Seix-Barral.
Renzi, G. (2009). Educación física y su contribución al desarrollo integral de los niños en la primera infancia. Revista Iberoamericana de Educación, 50, 1-14.
Subsecretaría de Educación Parvularia (2018). Bases Curriculares Educación Parvularia. Santiago de Chile, Ministerio de Educación.
UNESCO. (1978). Carta Internacional de la Educación física, La Actividad Física y el Deporte. París, Francia.
UNESCO. (2015). Educación física de calidad. Guía para los responsables políticos.
Vayer, P. (1973). El niño frente al mundo. Científico Médica.
Wallon, H. (1980). La evolución psicológica del niño. Crítica.