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Publicado:
jul 18, 2025
Palabras clave:
tesis de grado
trabajos de investigación
educación superior universitaria
Musicoterapia

Resumen

El presente trabajo, es un informe de avance del proyecto de investigación de los procesos de investigación realizados por los alumnos-egresados de la Carrera de Musicoterapia de la Universidad del Salvador, Argentina. Partimos del cuestionamiento central ¿Qué características presentan las Tesis de grado y/o Trabajos de Integración Final (TIFs) de la Licenciatura en Musicoterapia de la Universidad del Salvador: áreas temáticas / corrientes a partir de la formación recibida?
Siendo el supuesto básico que las tesis de grado y TIFs de la Licenciatura en Musicoterapia de la Universidad del Salvador presentan mayor diversidad temática en relación a los campos de aplicación y menor tendencia a abarcar las distintas corrientes como marcos epistémicos profesionales.
La indagación contempla la triangulación metodológica (cualitativa y cuantitativa) de los últimos cinco años de producción académica en base a la construcción de matrices de datos que permitan analizar y cumplimentar los objetivos de la investigación: tipificar las áreas temáticas de investigación desde la metodología y tipos de estudios; describir los campos de aplicación de las investigaciones: clínico / rehabilitación / socio-comunitario / educacional / laboral; caracterizar los marcos epistémicos de abordaje de las temáticas y sus unidades de análisis; distinguir y relacionar las temáticas de los TIFs con los posicionamientos epistémicos del currículo de la Licenciatura en Musicoterapia de la USAL.
Considerando a la Musicoterapia como una disciplina dentro del campo de la salud que surge a mediados del siglo pasadoen distintos países, a partir de diferentes focos de cuestionamiento ante problemáticas en el abordaje de la subjetividad. Es mediante la interacción entre profesionales de la medicina, la psicología, la pedagogía y la música, que se comienzan a producir nuevas técnicas e instrumentos para la intervención en patologías mentales graves, procesos de aprendizajes diferenciados,
rehabilitación de pacientes a nivel fisiológico, entre otros.
Dado este origen interdisciplinario, que se extiende en la actualidad a la producción de conocimiento y a los procesos de institucionalización, como la creación de carreras universitarias y la generación de asociaciones profesionales en el mundo, hace que la musicoterapia como disciplina científica presente además diferentes modelos y corrientes epistémicas convalidadas que permiten demarcar su especificidad en el tratamiento de la subjetividad.
Constituyendo una identidad singular en el trabajo con toda producción subjetiva significante a nivel sonoro-musical-corporal, lenguaje en sentido amplio, integrando a esta configuración la interdisciplinariedad, no sólo por la articulación de saberes sino también en el interjuego dialéctico desde la mirada artística y científica, que conforma al profesional musicoterapeuta.
Un análisis sistematizado de trabajos finales nos permitirá dar cuenta de un estado de situación, de reflexión intra e inter institucional, y en sentido más amplio, abierto a la disciplina y el campo profesional, que a nivel internacional conforma un espacio diverso tanto a nivel de formaciones como de titulaciones y con su correlato en las producciones científicas de variabilidad de confiabilidad y validez.

Dra. Violeta Schwarcz López Aranguren
Ingrid Kleiner
Lara Galán
Cómo citar
Schwarcz López Aranguren, V., Kleiner, I., & Galán, L. (2025). Producciones científicas profesionalizadas de la formación de Musicoterapeutas de la Universidad del Salvador-Argentina: informe de avances del análisis y construcción de matrices de datos. REM. Revista Chilena De Educación Musical, (1), 96–104. Recuperado a partir de https://revistas.umce.cl/index.php/rmcp/article/view/3150

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