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Publicado:
jul 18, 2025
Palabras clave:
Aprendizaje Transformador
Interculturalidad
Ciudadanía Artística
Autoetnografía
Educación Musical

Resumen

El presente trabajo se basa en la conferencia realizada por la Dra. Qi, el 05 de octubre de 2023, en el marco de la XIV Conferencia Regional Latinoamericana, y VI Panamericana, de la Sociedad Internacional para la Educación Musical, ISME, realizada en Santiago de Chile.
En él, la Dra. Qi, presenta una reflexión autoetnográfica sobre su trayectoria como músicoprofesora-investigadora trinacional y su impacto en la educación musical. La autora explora cómo su experiencia como inmigrante china en Canadá y Brasil ha moldeado su comprensión de conceptos clave como la identidad, la interculturalidad y la ciudadanía artística.
El trabajo se estructura en torno a tres pilares conceptuales: el aprendizaje transformador de Mezirow, la comprensión intercultural y la ciudadanía artística de Bowman. El aprendizaje transformador se aborda como un proceso emancipatorio que desafía las perspectivas de significado, permitiendo la reconfiguración de marcos de referencia hacia una mayor inclusividad.
La Dra. Nan ilustra esto con sus investigaciones sobre estudiantes inmigrantes y su propia autoexploración, destacando cómo la marginalidad puede ser un espacio de empoderamiento y cómo la hibridez identitaria es un activo valioso.
La interculturalidad es presentada como un proceso relacional y equitativo que desmantela las desigualdades, enfatizando el rol de la música como herramienta de conexión y adaptación para inmigrantes. Finalmente, la ciudadanía artística emerge como un concepto central, definiendo a los individuos socialmente comprometidos que utilizan sus expresiones artísticas para generar cambios positivos. La autora, miembro del Copenhagen Centre for Research in Artistic Citizenship (CReArC), subraya el potencial de esta noción para fomentar la inclusión, la creatividad colaborativa y una ciudadanía post-nacional que celebre los lazos transnacionales y la subversión de prejuicios.
La ponencia se ejemplifica con tres historias personales: el enfrentamiento del racismo anti-asiático durante la pandemia, la creación de un coro infantil con enfoque intercultural y el impacto de un concierto de piano a cuatro manos con un mensaje ambiental. Estas narrativas demuestran cómo acciones artísticas, incluso a microescala, pueden abordar problemas globales como el cambio climático y la injusticia social, promoviendo la empatía y la responsabilidad colectiva. En suma, la Dra. Nan aboga por que artistas y educadores asuman su rol como "artizens", utilizando el arte como un faro para el diálogo social y la transformación.

Nan Qi
Cómo citar
Qi, N. (2025). Aprendizaje transformador, comprensión intercultural y ciudadanía artística: Reflexiones de una educadora musical trinacional (chinocanadiense- brasileña). REM. Revista Chilena De Educación Musical, (1), 118–128. Recuperado a partir de https://revistas.umce.cl/index.php/rmcp/article/view/3159

Citas

Ang, I. (2001). On not speaking Chinese: Living between Asian and the West. London: Rouledge.

CReArC (2021). The Copenhagen Centre for Research in Artistic Citizenship. Website. https://rmc.dk/en/crearc

Freire, P. (1976). Education as the practice of freedom. Writers and Readers Publishing Cooperative.

Page, C. (2021). Foundations of Intercultural Teaching. Kwantlen Polytechnic University. https://kpu.pressbooks.pub/foundationsofinterculturalteaching/

Zou. Y. (2002). Multiple identities of a Chinese immigrant: A story of adaptation and empowerment. International Journal of Qualitative Studies in Education, 15(3), 251-268.

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