El tratamiento a la Geografía local en la enseñanza geográfica: una concepción didáctica por la sostenibilidad ambiental

Main Article Content

Yudmila Labrada García
Adaris Parada Ulloa

Article Details

Artículos
Labrada García, Y., & Parada Ulloa, A. (2021). El tratamiento a la Geografía local en la enseñanza geográfica: una concepción didáctica por la sostenibilidad ambiental. Contextos: Estudios De Humanidades Y Ciencias Sociales, (48). Recuperado a partir de http://revistas.umce.cl/index.php/contextos/article/view/1591
estadisticas

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Resumen

El estudio de la Geografía local constituye una vía para garantizar la comprensión del contenido geográfico y su manifestación en otros espacios geográficos. Así, se convierte en una arista importante para promover adecuados modos de actuación en los docentes que orienten su desempeño profesional en función de la sostenibilidad ambiental. No obstante, mediante la utilización de métodos teóricos, empíricos y matemático-estadísticos, se confirmó que existen insuficiencias en su tratamiento didáctico que obstaculizan su cumplimiento. Es por ello, que se propone la elaboración de una concepción didáctica, que revela las relaciones esenciales entre la sistematización de los contenidos geográficos y la contextualización didáctica de la Geografía local, que teniendo en cuenta la Teoría de los Paisajes, como eje dinamizador del estudio de la localidad, permite explicar el desarrollo del tratamiento didáctico a este contenido, teniendo en cuenta el análisis del carácter integral de este espacio geográfico.

Palabras clave

concepción didáctica, Geografía local, sostenibilidad ambiental, desempeño profesional, Teoría de los Paisajes