Una exploración al concepto de género fluido en algunos poemas de Emily Dickinson

Main Article Content

Gustavo Ignacio Huaiquinao Briceño
Sergio Leonardo Rebolledo González

Article Details

Artículos
Huaiquinao Briceño, G., & Rebolledo González, S. (2022). Una exploración al concepto de género fluido en algunos poemas de Emily Dickinson. Contextos: Estudios De Humanidades Y Ciencias Sociales, (50), 47-63. Recuperado a partir de http://revistas.umce.cl/index.php/contextos/article/view/1702
estadisticas

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Resumen

Emily Dickinson juega un rol fundamental por su contribución a la poesía filosófica, metafísica y teleológica. Sin embargo, la riqueza de su pluma no sólo descansa en las dimensiones anteriormente mencionadas sino, también, desde una mirada que interpela al género como categoría analítica. Si bien resulta fuera de lugar caracterizar la poesía de Emily Dickinson con epítetos propios de nuestro período histórico y marco cultural, sin duda, muchos de sus poemas nos invitan a re-leerla a la luz de epistemologías contemporáneas.  En en el caso de la teoría filosófica feminista post-estructuralista, el género se ha convertido en el centro de discusión en diversas áreas, donde la literatura no se ha restado de dichos análisis. 


A lo largo de este artículo proponemos una lectura a una selección de cuatro poemas de la autora tomados de “The poems of Emily Dickinson desde una mirada interdisciplinar para explorar el concepto de género fluido a través del corpus seleccionado. 

Palabras clave

: Literatura norteamericana; Emily Dickinson; literatura y género; género fluido